• Sus diferencias de opinión sobre Grecia les llevaron a discutir a gritos
Draghi_Schauble

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schauble, protagonizaron este fin de semana uno de los encontronazos más comentados en las redes. Sus diferencias de opinión sobre la mejor solución para Grecia les llevó, incluso, a discutir a gritos.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

La discusión entre Draghi y Schauble se produjo ante la actitud "intransigente" del ministro de Finanzas alemán

El encontronazo entre ambos dirigentes ha sido uno de los temas más comentados en las redes estos días, así como la fotografía en la que aparecen los dos manteniendo una conversación privada en medio de las reuniones que se han sucedido a lo largo del fin de semana.

Lea también: Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

Según se hace eco Reuters, la discusión entre Draghi y Schauble se produjo este domingo ante la actitud "intransigente" del ministro de Finanzas alemán, que no quería el acuerdo sobre Grecia y era más partidario de su salida del euro, conocida como 'Grexit'.

Lea también: Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones

Las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera "dura, incluso violenta", lo que propició los 'roces' entre Schauble y otros dirigentes. Una fuente citada por la agencia de información señaló que las reuniones fueron "una locura", algo parecido a un "jardín de infancia", y que los ministros de Economía y Finanzas dejaron ver su cansancio ante una nueva reunión, el sexto Eurogrupo de emergencia en tres semanas, para encontrar una solución sobre Grecia. "Las malas emociones han tomado el control", señaló esa misma fuente.

Y en medio de esa tensión se produjo la discusión entre Draghi y Shauble, en la que el alemán cargó contra el italiano e incluso le llegó a decir "¡No soy estúpido!".

Lea también: Las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos en imágenes

El ministro de Finanzas alemán llegó a decir a Mario Draghi: "¡No soy estúpido!"

Un desencuentro que se produjo, según han relatado diversas fuentes, por la diferencia de opiniones de ambos dirigentes sobre cuál era la mejor solución para Grecia. Mientras Schauble y otros ministros parecían buscar el 'Grexit', Draghi mostró su oposición al experimento de la salida de Grecia del euro, aunque fuese temporal, por el riesgo que ello podría suponer para el resto de la Unión Europea. Estas diferencias llevaron a ambos dirigentes a discutir después de que el presidente del BCE despertase la ira del ministro alemán al interrumpirlo durante una discusión sobre la deuda del país heleno.

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

TSAKALOTOS, RECIBE APOYO

En todo caso, tal era la situación, de cansancio y malestar por un lado, y de intentos de acercamiento por otro, que incluso uno de los ministros de la zona euro llegó a decir a Tsakalotos que ignorase la furia a su alrededor. "No te preocupes Euclid", le dijo, "no es tu problema, es de ellos". Otros participantes en las reuniones dijeron del nuevo ministro de Finanzas heleno: "No sé si es que está cansado o es su forma de ser, pero realmente puede absorber la presión".

Mientras tanto, para el resto de ministros después de meses de frustración con el que era su homólogo griego, Yanis Varoufakis, ahora parece que Schauble ha "cambiado los papeles" y que juega a ser el exministro heleno de Finanzas.

Poco más ha trascendido de este choque que, sin duda, será recordado como una de las anécdotas de las maratonianas jornadas de reuniones que se han sucedido este fin de semana y que han propiciado el acuerdo sobre Grecia.

Lea además:

Todas las claves sobre el 'Agreekment' entre Grecia y Europa para el tercer rescate heleno

Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

Tsipras, tras el acuerdo: 'Hemos ganado un alivio de la deuda, fondos a medio plazo y evitado la transferencia de activos'

Krugman: 'Las demandas del Eurogrupo a Grecia son una locura'

contador