• El testimonio de Yellen ante en Congreso de EEUU marcará el tono
  • La moneda estadounidense se dispara a un máximo de dos meses contra el yen
dolar4

El dólar arranca la semana con el mismo buen tono que acabó la sesión del 7 de julio y mantiene parte del impulso alcista que obtuvo tras el dato del mercado laboral de EEUU de junio. Los alcistas del ‘billete verde’ se tomaron el incremento en la creación de nuevos puestos de trabajo del mes pasado como un respaldo total a la normalización monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la divisa estadounidense se ha catapultado hasta un máximo de dos semanas frente al yen.

El dólar se negocia en precios cercanos a los 114,300 yenes, niveles no vistos desde el pasado 11 de mayo. La libra cae por debajo de los 1,2900 dólares, mientras expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, apuestan que prosiga su declive hasta los 1,2800 dólares, especialmente si la presidente de la Fed, Janet Yellen, se centra “en las mejoras de la economía e insiste en la necesidad de una normalización de las políticas monetarias”, durante su comparecencia semestral ante el Congreso estadounidense del miércoles. “El incremento, muy por encima de lo esperado de 222.000 nuevos puestos de trabajo en junio y la revisión al alza del crecimiento del empleo del mes de mayo son suficientes razones para que Yellen mantenga su credibilidad y justifique su interpretación positiva del mercado laboral”, señala Lien, que también apunta a que el yen caerá hasta las 115,00 unidades por dólar”.

El optimismo se sustenta no sólo en la certeza de que el banco central seguirá adelante con el tercer incremento de tipos de interés previsto para este año -después de haber subido el precio del dinero en marzo y junio, hasta el 1 - 1,25% actual-, sino también en la perspectiva que comenzará a reducir su balance histórico, actualmente de 4,5 billones de dólares.

EL EURO AGUANTA

Sin embargo, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CTFC por sus siglas en inglés), las posiciones alcistas netas en el billete verde cayeron hasta mínimos no vistos desde mediados de mayo de 2016 en la semana que acababa el 4 de julio. El valor total de los largos en el dólar se desplomó hasta los 135 millones de dólares y cayó por debajo de los 1.000 millones por primera vez desde abril de 2016.

Este dato muestra que los operadores son más optimistas en el euro de lo que lo eran a inicios de año, respaldado la opinión de numerosos analistas que fijan el precio de la divisa de EEUU frente a su rival europea en 1,1600 dólares hacia finales de año. Después de dispararse a máximos de casi 14 meses alrededor de los 1,1450 dólares el 30 de junio, la divisa europea se ha movido en un rango de un 1,3% durante la última semana y media, con el máximo reciente “actuando como barrera”, según Michael Hewson, analista de CMC Markets. Sin embargo, desde el punto de vista del análisis técnico, nada impide que la moneda comunitaria prosiga hasta los máximos de 2016, en los 1,1617 dólares.

Noticias relacionadas

contador