• Cree que los elevados impuestos sobre la renta también pueden estar contribuyendo al empleo sumergido
ocde_banderas_630 oecd global flags

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha lanzado una advertencia a España. Según ha indicado, las altas cotizaciones a la Seguridad Social que existen en nuestro país podrían estar favoreciendo el empleo sumergido, por lo que insta al Gobierno a bajarlas para que empleadores y empleados irregulares pongan en orden su situación.

Lea también: España soporta la mayor tasa de jóvenes ocupados en 'minijobs' de la OCDE

Cree que el Gobierno debe implantar medidas adicionales para incrementar la contratación y fomentar la participación en la economía formal

Tal y como indica en su último informe de diagnóstico sobre competencias en España, que se ha publicado este martes, aunque ya hay resultados "alentadores" de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, que en el último año y medio ha aprobado bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para los contratos indefinidos y los salarios bajos, todavía hay problemas que pueden estar favoreciendo el empleo sumergido.

En concreto, recoge Efe, la OCDE señala que el régimen fiscal y la "estricta" legislación laboral no ayudan a un país en el que la economía sumergida representaba alrededor del 19% del PIB en 2007, una tasa considerablemente mayor a la de la mayoría de los países de la Organización.

Lea también: Empleo sumergido en España: ¿cómo luchar contra esta lacra?

Es por ello que llama a España a afrontar el reto de intentar reducir la economía sumergida adoptando medidas pese a lo complicado que pueda ser dadas las "considerables" necesidades recaudatorias de España, y puesto que el sistema de la Seguridad Social debe mantenerse en una dirección fiscalmente sostenible para afrontar el envejecimiento de la población.

La OCDE cree que el Gobierno debe implantar medidas adicionales para incrementar la contratación y fomentar la participación en la economía formal, y recuerda que hay "evidencias" de que una bajada de las cotizaciones sociales podría alentar a empleadores y empleados irregulares a poner en orden su situación.

En este sentido, alerta de que las cotizaciones, junto con el resto de impuestos sobre el trabajo, suponen el 58% de los ingresos totales del Estado, lo que califica de preocupante en un país en el que la participación en el mercado laboral es baja y el desempleo alto.

Lea también: España, entre los cuatro países de la OCDE con mayor crecimiento de la inversión en 2016

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN ASCENDER?

Asimismo, la OCDE subraya que la progresividad del sistema tributario supone un desincentivo económico para los trabajadores de rentas más bajas, que no quieren ampliar sus horas de trabajo o ascender ya que cada euro adicional ganado tributa de forma muy creciente.

Y también critica la estricta legislación laboral implantada con las reformas que se han llevado a cabo desde 2012. En este sentido, remarca que "una legislación estricta incrementa los costes de contratación y el despido de los trabajadores", por lo que "para minimizar esos costes, los empleadores recurren con frecuencia a los contratos temporales". El informe también incide en que antes de la reforma de 2012 era "relativamente difícil y costoso" para las empresas despedir a empleados.

Lea también: La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España del 1,7% al 2,9%

DEMASIADOS CONTRATOS TEMPORALES

Considera preocupante que las cotizaciones y el resto de impuestos sobre el trabajo supongan el 58% de los ingresos totales del Estado

Por último, el estudio destaca que en España casi una cuarta parte de los trabajadores, mayoritariamente jóvenes o de bajo nivel de cualificación, tienen contratos temporales frente al 12% de media de la OCDE, y deja claro que sólo el 20% de los trabajadores con contrato temporal pasó a indefinido en un plazo de tres años, en contraste con el 50% de la media de los países europeos.

También critica que los flujos hacia el empleo indefinido "no son todavía lo bastante intensos", por lo que hay "un gran grupo de personas que quedan abandonadas a encadenar contratos temporales", con bajos sueldos y pocas oportunidades de promoción.

Lea además:

La OCDE pide a España que iguale las indemnizaciones por despido en todos los contratos

La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav

Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

contador