parados, empleo, españa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a España que haga varias reformas en materia laboral para aumentar la creación de empleo, como elevar la “capacidad de respuesta” de los salarios a las condiciones del mercado laboral o igualar la indemnización por despido en todos los tipos de contrato.

En su informe ‘Going for growth’ de 2015, el organismo dirigido por Ángel Gurría exige un año más que España reduzca la brecha en el terreno de la protección laboral entre contratos temporales e indefinidos, informa Europa Press. En este sentido, critica que el Gobierno no haya tomado ninguna medida en esta materia en los últimos doce meses.

Según la OCDE, el alto nivel de protección en los contratos indefinidos respecto a los temporales ha llevado a una “persistente dualidad” en el mercado laboral. Esta circunstancia ha llevado a un aumento de la frecuencia en los periodos de desempleo, especialmente para los jóvenes, y a una reducción de la productividad.

Por este motivo, el organismo ha pedido a España que haga cambios en la protección del empleo que igualen los diferentes tipos de contrato. Especialmente, señala que la indemnización por despido debería ser uniforme en todos los contratos para que inicialmente sea baja y después se incremente gradualmente.

Además, la OCDE ha pedido a España que los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de la empresa y de la economía en general. Así, considera que responder con más rapidez a las condiciones económicas permitiría preservar el empleo en periodos de “shock”.

Lea también: De Guindos advierte de que "hay que perseverar en las reformas"

REFORZAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

La organización insiste en su informe en la importancia de reforzar las políticas activas de empleo, ya que sin formación y activación eficaces los parados de larga duración se enfrentan a la exclusión social y laboral. De esta manera, destaca la estrategia de España en 2013 y 2014 para vincular la asignación de fondos del Gobierno central a los resultados regionales, la creación de un portal único nacional de empleo y el fomento de la participación del sector privado en la ayuda de la búsqueda de trabajo.

La OCDE alerta de que los parados de larga duración se enfrentan a la exclusión social y laboral

Pese a estos esfuerzos, la OCDE recomienda al Ejecutivo que impulse lo recursos y la eficiencia de los servicios públicos de empleo, que fortalezca y amplíe la formación y la activación entre los parados y que introduzca evaluaciones y seguimientos de los servicios y programas de información, vinculando la financiación con la eficacia.

Lea también: La Comisión Europea dice que el paro va a ir reduciéndose "sustancialmente" en España

MANTENER EL IMPORTE DE LAS BECAS

En cuanto al sistema educativo, el informe considera necesario mejorar el acceso a la educación superior y garantizar que los programas se adapten a las necesidades del mercado laboral. También destaca la reforma educativa aprobada recientemente y que entrará en vigor de forma gradual.

No obstante, pide que la educación vocacional esté más orientada a la práctica y se fomente el papel de las empresas en el diseño de los programas de formación. Asimismo, cree que debería aumentarse la especialización en las universidades y mantener la cuantía media de las becas hasta que existan otras alternativas de financiación.

Lea además:

La herramienta para hacer el currículum perfecto en Internet

La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav

Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

contador