• Considera que es mejor aumentar los impuestos directos que los directos para estimular la recuperación
  • Recomienda al Gobierno bajar las cotizaciones sociales para crear empleo

Aunque algunos indicadores parecen indicar que España recupera la senda del crecimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda al Gobierno modificar el sistema impositivo para apuntalar el crecimiento económico.

gurria, ocde

En este sentido, el organismo pide al Ejecutivo que aumente los impuestos indirectos y reduzca los directos y destaca un necesario incremento del IVA, cambiar el régimen de las Sicav y eliminar la deducción por vivienda a todos los contribuyentes. Además, también pide un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una de las principales vías de financiación para los ayuntamientos.

A pesar de la reforma fiscal emprendida por el Gobierno, la OCDE considera que es necesario profundizar en más cambios para seguir creciendo y crear empleo. "Se podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva", asegura el informe de la OCDE, el cual sostiene que la recaudación tributaria depende en gran medida de los impuestos sobre el trabajo.

MENOS COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL

El informe del organismo interncional considera que el núcleo de una futura reforma tributaria debería contemplar una reducción permanente en las contribuciones empresariales a la Seguridad Social sobre todo en aquellos trabajadores con menor retribución. El documento desgrana que en este grupo la necesidad de estimular la oferta de empleo es más acuciante y presenta la mayor elasticidad de la demanda con respecto al salario.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

El informe de la OCDE también sostiene necesario crear más impuestos medioambientales, ya que "España los mantiene por debajo de la media de los países" de la OCDE. En este sentido, el organismo abre la puerta a crear nuevas tasas verdes para mejorar la recaudación.

MEJORES PREVISIONES

La OCDE también ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España en 2014 y 2015, ya que espera un avance del 1,2% y del 1,6% respectivamente, frente a sus previsiones del pasado mes de mayo, que apuntaban a un ritmo del 1% este año y del 1,5% el próximo, según recoge un informe de la institución.

A raíz de estas mejores expectativas de crecimiento, la OCDE ha rebajado su pronóstico de paro para los dos próximos años, hasta el 24,6% en 2014 y el 23,6% en 2015.

Lea también:

Cospedal se adelanta a Rajoy y bajará los impuestos en Castilla-La Mancha este año

Bruselas afirma que el impuesto de sucesiones en España vulnera las normas de la UE

La OCDE asegura que bajar más los sueldos perjudica la recuperación económica

contador