• La variación mensual del índice general es del -0,5%
  • El INE publica por primera vez los datos de IPC en base 2016
ep supermercado ipc consumo compradores

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general correspondiente al mes de enero ha sido del 3%, lo que supone casi un punto y medio por encima de la registrada el mes precedente y la más alta desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato confirma la subida que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

En este sentido, el grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual ha sido 'vivienda', con una variación del 7,4% por el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, y el grupo de 'transporte', por el encarecimiento de los carburantes. Por el contrario, 'otros bienes y servicios' y 'comunicaciones' son los dos grupos que mayor influencia negativa han tenido sobre el índice.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo del IPC general.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente aumenta hasta el 1,1%

El índice se ha incrementado en todas las comunidades autónomas españolas, con Castilla y León, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha experimentando los mayores incrementos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, Canarias y Cataluña han registrado las menores subidas.

Además, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente al mes de enero se ha situado en el 2,9%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior.

EVOLUCIÓN MENSUAL

En enero la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del –0,5%, con los grupos 'vestido y calzado' (-15,3%), 'ocio y cultura' (-1,5%) y 'menaje' (-0,9%) como los de mayor repercusión negativa, mientras que 'vivienda' (2,8%), 'alimentos y bebidas no alcohólicas' (0,7%) y 'transporte' (1%) son los que han repercutido más positivamente.

Por su parte, la variación mensual del IPCA es del –1,0%.

El INE publica hoy el primer IPC en base 2016, con lo que se se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones, tal y como han indicado desde el organismo.

Noticias relacionadas

contador