• La previsión del mercado esperaba un aumento del 1%
Europa

El índice de precios al consumo (IPC) publicado este miércoles ha mostrado un aumento de los precios durante el mes de diciembre del 1,1% con respecto al año anterior. Esto lo deja una décima por encima de lo esperado por el mercado, que preveía que se situara en el 1%.

Según los datos ofrecidos por Eurostat, la el índice de precios se eleva desde el 0,6% registrado en el mes previo, aunque sigue quedando lejos del 2% marcado como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre los principales sectores que impulsaron la inflación durante el último mes del año estuvieron la energía, seguida del sector servicios, la comida, el alcohol y el tabaco.

Este dato supone otro motivo más para que el BCE mantenga los tipos de interés estables en su próxima reunión del 19 de enero. Además, el consenso de analistas también espera que reitere su programa de expansión cuantitativa (QE) y de compra de bonos tal y como lo dejó en su última reunión de diciembre.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye comida, energía, alcohol y tabaco, se produjo una inesperada subida del 0,9%, mientras que las expectativas de los analistas lo situaban en el 0,8%.

contador