• La subida se explica por los carburantes, que en diciembre de 2015 cayeron
  • El indicador de inflación avanza ocho décimas respecto a noviembre
  • Es decir, el petróleo se deja notar con el barril en 56 dólares, 10 más que hace un año
consumo privado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre. Así, la inflación ha subido 8 décimas en el último mes de 2016 y cierra el año instalado en el 1,5%.

Se trata del indicador adelantado, que proporciona un avance del IPC que aún está por confirmarse. Aunque en caso de hacerlo, explica el INE, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 0,7% respecto a los precios del año anterior. El incremento de ocho décimas en la tasa anual se trata del mayor aumento de la inflación desde octubre de 2007, antes de la crisis, cuando el indicador pasó desde el 2,7% al 3,6%.

Por su parte, el indicador adelantado del IPC armonizado escala nueve décimas hasta el 1,4%. El incremento en ambos casos se explica, según la oficina estadística, principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado. Es decir, la recuperación de los precios del petróleo empieza a notarse con fuerza en el IPC. El barril Brent, referencia en Europa, cotiza en 56 dólares, frente a los 44 con los que cerró 2015.

En variación mensual, los precios de consumo registran en el último mes del año una tasa del 0,6% respecto a noviembre, según el indicador adelantado publicado este viernes por el INE. En cuanto al IPC armonizado, el crecimiento que muestra sobre el mes anterior es del 0,5%.

Noticias relacionadas

contador