• La tasa de paro disminuye una décima en diciembre, hasta el 9,6%
  • La confianza económica alcanza en enero su mejor nivel desde el pasado mes de marzo de 2011
0cb796

La tasa de inflación interanual de la Zona Euro se ha situado en enero en el 1,8%, frente al 1,6% esperado, lo que supone siete décimas por encima del nivel observado en diciembre de 2016 cuando la tasa se situó en el 1,1%, así se registra su lectura más alta desde febrero de 2013, según el dato preliminar publicado por Eurostat recogido por Europa Press.

La tasa de inflación interanual armonizada de España en enero está en el 3%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable a España de 1,2 puntos porcentuales.

La tasa de inflación interanual armonizada de España en enero se sitúa en el 3%

El fuerte incremento de los precios en la Zona Euro durante el mes de enero refleja el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 8,1% tras el 2,6% de diciembre, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 3,3%, frente al 2,1% del mes anterior.

De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco se han incrementado en enero un 1,7% interanual frente al alza del 1,2% de diciembre. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5% en enero, frente al alza interanual del 0,3% el mes anterior, mientras los servicios han crecido un 1,2%, una décima menos que en diciembre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la Zona Euro en enero se ha situado en el 1,1%, una décima por encima de diciembre, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue del 0,9%, en línea con el mes anterior.

EL PARO CAE

La tasa de desempleo de la Zona Euro ha disminuido una décima en diciembre, hasta el 9,6%, en comparación con el mes precedente, y nueve décimas por debajo del año anterior, lo que supone su nivel más bajo desde mayo de 2009, según los datos publicados por Eurostat, que vuelve a colocar a España (18,4%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23% en octubre).

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se ha situado en diciembre en el 8,2%, en línea con el dato de noviembre y ocho décimas por debajo del dato del año pasado, repitiendo así su nivel más bajo desde febrero de 2009.

La agencia estadística europea calcula que 20,06 millones de personas carecían de empleo en diciembre en la Unión Europea (UE), de los que 15,57 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 159.000 parados en la UE y de 121.000 desempleados en la zona euro.

Eurostat calcula que 20,06 millones de personas carecían de empleo en diciembre en la UE

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron República Checa (3,5%), Alemania (3,9%) y Malta (4,5%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23% en octubre) y España (18,4%), por delante de Chipre (14,3%).

En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se ha situado en diciembre en el 20,9%, frente al 21% del mes anterior, lo que equivale a un total de 2,95 millones de jóvenes desempleados, de los que 619.000 correspondían a España, cuya tasa de paro juvenil era del 42,9%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 44,2% que afectaba a los jóvenes griegos en octubre.

LA ZONA EURO CRECE UN 0,5%

La economía de la Zona Euro ha crecido medio punto porcentual en el último trimestre de 2016, en línea con lo esperado por el mercado, una décima por encima de la expansión observada en los tres meses anteriores cuando el crecimiento fue del 0,4%, lo que ha permitido alcanzar un ritmo de crecimiento anual en 2016 del 1,7% según la estimación preliminar publicada por el instituto de estadística de la Unión Europea.

En comparación con el cuarto trimestre de 2015, el PIB de la Zona Euro se ha incrementado un 1,8%, en línea con el aumento observado en trimestre anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía ha experimentado en el último trimestre de 2016 un crecimiento del 0,6%, una décima por encima del observado en el tercer trimestre, mientras que la expansión interanual ha sido del 1,9%, en línea con la del tercer trimestre.

De este modo, en el conjunto de 2016 el crecimiento del PIB de la UE fue del 1,9%.

Por otro lado, la tasa de paro de la Zona Euro ha disminuido una décima en diciembre, hasta el 9,6%, en comparación con el mes precedente.

LA CONFIANZA ECONÓMICA EN SU MEJOR NIVEL DESDE MARZO DE 2011

La confianza económica de la Zona Euro alcanza en enero su mejor nivel desde marzo de 2011

La confianza económica de la Zona Euro ha alcanzado en enero su mejor nivel desde el pasado mes de marzo de 2011, según los datos del indicador elaborado por la Comisión Europea (CE) recogidos por Europa Press, que se sitúa en 107,9 puntos, frente a los 107,8 puntos del mes anterior, mientras que en España el dato repuntó 1,4 puntos, lo que supone el mayor alza entre las principales economías de la Zona Euro.

El refuerzo de la confianza en la Eurozona responde a la mejora observada en la industria, el sector servicios y la confianza de los consumidores. En concreto, el indicador que recoge la confianza de la industria repuntó ocho décimas, hasta situarse en 0,8 puntos, su mejor nivel desde junio de 2011, la confianza del sector servicios se encuentra en 12,9 puntos, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido a un descenso en las expectativas de demanda de los gestores, mientras que la confianza del consumidor (-4,9), en su mejor nivel desde abril de 2015, repuntó ligeramente por un menor temor al desempleo y unas mejores expectativas de ahorro.

El indicador de sentimiento económico registró ascensos en tres de las cinco mayores economías de la Eurozona, siendo el dato español el protagonista del mes de enero con un repunte de 1,4 puntos, por delante de Italia (+1,3) y Países Bajos (+1,3). Por el contrario, la confianza cayó seis décimas en Francia y tres en Alemania.

No obstante, la confianza económica en España, según los criterios de Bruselas, todavía se encuentra por debajo de la lectura del pasado mes de noviembre, tras el agresivo descenso experimentado en en el último mes de 2016.

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el indicador de clima de negocio de la zona euro se mantuvo estable en enero en 0,77 enteros, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2011.

Noticias relacionadas

contador