• La presidenta de la Fed comparece en el Congreso para hablar sobre supervisión financiera
  • Después de que haya estallado el escándalo por la creación de cuentas falsas en Wells Fargo
  • Yellen ha evitado comentar si apoyaría una división de uno de los grandes bancos americanos
yellen congreso

"Si las cosas siguen en el curso actual, tendremos que retirar una pequeña parte de la acomodación monetaria, tal vez este año". Es el principal titular de la comparecencia de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, para hablar sobre regulación y supervisión del sistema financiero.

Las declaraciones de Yellen se han producido a preguntas de los legisladores. Anteriormente, la banquera central ha comentado, sobre el sistema financiero americano, que "la condición financiera de los bancos sistémicos importantes para el sistema financiero global (GSIBs, por sus sigles en inglés) se ha reforzado considerablemente desde la crisis".

Yellen ha evitado comentar si apoyaría la división de Wells Fargo, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos

La comparencia de Yellen se produce después de que haya saltado a la opinión pública el escándalo de Wells Fargo y las cuentas falsas creadas por sus empleados de banca minorista para cumplir con los objetivos de la entidad. Además, ha evitado comentar si apoyaría la división de esta entidad, considerada una de las más importantes de Estados Unidos.

No obstante, algunos legisladores han presionado a Yellen y le han criticado porque la Fed no fue capaz de identificar las prácticas ilegales de la entidad, que consistieron en la creación de millones de cuentas falsas por parte de los empleados de banca minorista, para cumplir con los objetivos marcados por la entidad.

En cualquier caso, Yellen ha añadido que "nuestros exámenes han mostrado que los grandes bancos y las entidades regionales están bien capitalizadas". Aunque también ha dicho que "debemos monitorizar el impacto de los cambios regulatorios que hemos realizado y permanecer vigilantes, por si emergen nuevos riesgos para la estabilidad financiera".

En su intervencion, publicada por la Reserva Federal, la dirigente ha destacado que "los estándares para los mayores y complejos bancos son ahora mucho más estrictos que para los bancos pequeños y medianos, algo apropiado debido al impacto que la caída de estas firmas tendría sobre la economía. Tomaremos medidas adicionales a medio plazo para adaptar aún más nuestro marco de supervisión y regulación".

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, no ha realizado declaraciones sobre la economía de EEUU o sobre la política monetaria de la Fed, durante una intervención pública realizada en un encuentro sobre banca comunitaria denominado Community Banking in the 21st Century (Banca comunitaria en el siglo 21).

Además, a las 19:30, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, también realizará una intervención pública. Evans es conocido por su postura blanda o 'dovish', a favor de mantener los tipos de interés y de no endurecer la política monetaria de manera rápida. Aunque en 2016 no ha sido miembro del FOMC, sí lo será en 2017.

EL TURNO DE LOS HALCONES

Aunque, sobre todo, el mercado prestará especial atención a los 'halcones' o duros del FOMC. Tendrá sesión doble con ellos. Tras el cierre de Wall Street, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dará un discurso sobre política monetaria y previsiones económica a las 22:35 horas. En la última reunion de la Fed votó a favor de elevar los tipos de interés.

Por último, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City y que también apoyó subir los tipos en el último cónclave monetario, hablará a las 01:15 horas de la madrugada española.

contador