• Las ventas minoristas, fuertemente dañadas por la pérdida de empleos

Los últimos datos macroeconómicos que deja Grecia son de caídas en todos los frentes. El corralito decretado en el país por el Gobierno de Alexis Tsipras pasa factura a la ya maltrecha economía del país, que muestra cómo el desastre financiero se ha cebado en la industria, las ventas minoristas o el mercado laboral.

La producción industrial se desplomó en el mes de julio, según la firma Markit, con una caída de más de 15 puntos hasta el nivel de 30, en el PMI manufacturero de la nación. El sentimiento económico, por su parte, deja una lectura cercana a los 75 puntos y regresa a su peor nivel desde el inicio de la crisis, según recoge Libremercado.

En cuanto a las ventas al por menor, se sitúan 4 décimas en terreno negativo en el mes de junio, comparado con el 4,1% del mes anterior. Según el servicio de estadística del país, ELSTAT, el sentimiento del consumidor se ha visto fuertemente golpeado por el desempleo récord y la depresión económica.

Las ventas al por menor, se sitúan 4 décimas en terreno negativo en el mes de junio

De hecho, Libremercado señala que en el mes de julio, el mercado laboral griego ha perdido 17.000 puestos de trabajo, que revela una destrucción laboral récord en el país. Se trata del peor resultado desde 2001. Además, destaca el medio, otros 40.000 trabajadores pasaron de empleo a tiempo completo a jornada parcial.

Lee además:

Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

contador