• El anterior 'récord' se fijo a mediados de los 90, con cinco años y tres meses
  • El peor momento del periodo fue en el año 2013 cuando había un paro del 27%

España es uno de los países que más ha sufrido la crisis económica, prueba de ello es que llevamos cinco años y medio, en concreto 66 meses, con una tasa de desempleo superior al 20%, con este tiempo se ha batido el anterior récord, que se fijo a mediados de la década de los 90, cuando nuestro país estuvo cinco años y tres meses con un paro superior a esa cifra.

En este fatídico periodo se alcanzó el pico de desempleados en 6,2 millones de personas, en el año 2013

Según señala el diario El País, a pesar de haber salido de lo peor de la crisis, seguimos marcando hitos negativos en la historia de nuestra economía y empleo, en este fatídico periodo se alcanzó el pico de desempleados en 6,2 millones de personas, en el año 2013, lo que por aquel entonces suponía un 27% de paro. Al margen de los movimientos de la economía global, nuestro país se está viendo sometido a una gran incertidumbre política, muchos analistas afirman que la convocatoria de nuevas elecciones y el comenzar todo el proceso una vez más será muy negativo para nuestra economía y para los datos del paro.

Lea también: El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

VOLVEMOS AL 21% DE PARO

Este pasado jueves se volvió a confirmar, el paro asciende un 0,25% más respecto al primer trimestre del año anterior y rompe la tendencia de los últimos dos años, cuando se consiguió reducir la tasa de empleo en los tres primeros meses. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, con esta cifra, el número total de parados se eleva a 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escala hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%).

Lea también: Cataluña contrató a 20.600 funcionarios en el primer trimestre del año

SÓLO DESTACA EL SECTOR PÚBLICO

Entre los empleos destruidos entre enero y marzo todos pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 82.100 personas, mientras, el empleo público aumentó en este trimestre en 17.600 personas, detallan desde Europa Press. Con ello, el sector público acumula un repunte de 61.500 puestos de trabajo en el último año, lo que supone un 2,1%. En total, los asalariados públicos sumaban 3.018.300 al finalizar marzo, frente a los 15.011.300 trabajadores del sector privado.

Lee además:

Cataluña contrató a 20.600 funcionarios en el primer trimestre del año

Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

El paro desciende en el mes de marzo

El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011

contador