• La libra espera el resultado electoral en Reino Unido con los alcistas dominando la negociación
0cb796

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado pequeños pasos hacia el inicio de la reducción de su política ultra-expansiva, con la retirada a las referencias a nuevas bajadas de tipos de interés en su comunicado oficial. La cautela exhibida por el presidente de la entidad, Mario Draghi, tras la reunión del mes de junio, que se ha centrado en la rebaja de las proyecciones de la inflación del regulador europeo, ha dado razones a los operadores para deshacerse de sus euros. La moneda única ha caído un 0,5%, hasta mínimos de una semana por debajo de los 1,1200 dólares, para después recuperarse marginalmente.

El cónclave de este mes, en el que el supervisor ha dejado las tasas sin cambios y ha mantenido el tamaño de las compras en 60.000 millones de euros mensuales, además coincide con la publicación de las proyecciones económicas del banco central. En este informe, el BCE ha mejorado de las previsiones de crecimiento para la Eurozona, para 2017, hasta el 1,9%; en 2018, hasta el 1,8%; y en 2019, hasta el 1,7%. "Los riesgos sobre el crecimiento económico son a la baja", ha señalado el máximo responsable de la política monetaria europea.

Pero Draghi ha subrayado también que esta recuperación económica aún debe transmitirse "en mayores presiones inflacionistas". De hecho, ha añadido que la política acomodaticia del BCE es necesaria ante la ausencia de presiones inflacionistas sobre la inflación subyacente. "El crecimiento de los precios seguirá en niveles reducidos los próximos meses", ha insistido el banquero italiano. Así, la autoridad monetaria ha rebajado sus proyecciones de IPC para la Eurozona. En concreto, respecto a lo que esperaba en marzo, la previsión para 2017 pasa del 1,7% al 1,5%; la de 2018 disminuye desde el 1,6% al 1,3%; y la de 2019 se reduce desde el 1,7% hasta el 1,6%.

"El euro ha sufrido el impacto de un Draghi sorprendentemente prudente que ha decidido ignorar la mejora de la economía de la Eurozona, para centrarse, en cambio, en la baja inflación", señala Richard de Meo, director de Phoenix Partners. En consecuencia, la divisa única ha cedido rápidamente terreno, hasta su peor precio desde el 31 de mayo, en los 1,1197 dólares, desde donde ha logrado remontar un 0,25%.

El cónclave de junio coincide con la publicación de las proyecciones económicas del BCE

Desde el punto de vista del análisis técnico, las recientes caídas por debajo de los 1,1200 dólares, no han variado el panorama alcista en el euro/dólar, que sigue teniendo los 1,1300 dólares a su alcance. No obstante, poco antes de conocerse la decisión del regulador europeo, la divisa ha vuelto hacia los 1,1220 dólares. De hecho, tal y como alerta Michael Hewson, analista de CMC Markets, el rally que ha llevado al cruce a marcar nuevos mínimos anuales en los 1,1280 dólares, “envía señales de agotamiento”, lo que indica un “riesgo de que se de un retroceso a los 1,1170 dólares y, posiblemente, a los 1,1020 dólares”.



LA LIBRA, A PUNTO PARA RECIBIR LA VICTORIA DE MAY

De Europa a Reino Unido, la atención de los operadores virará hacia el resultado que la primera ministra británica, Theresa May, obtenga en las urnas en la cita electoral de este 8 de junio. Las últimas encuestas publicadas este miércoles han mostrado que la líder conservadora mantiene una ventaja frente al laborista, Jeremy Corbyn que van de los 12 a los cinco puntos, según los cuatro sondeos publicados pocas horas antes de que abran los colegios electorales.

Los alcistas de la libra han decidido aferrarse esta semana a las encuestas más optimistas y han elevado la divisa hasta su mejor precio en dos semanas, en los 1,2960 dólares. Hussein Sayed, analista de FXTM alerta que la libra se embarcará en un movimiento apreciativo o depreciativo que podría ser de hasta un 2%, tanto contra el dólar como contra el euro, dependiendo de los resultados. Otros expertos consultados apuestan por caídas en la libra hasta la franja de los 1,2500 dólares si May no amplía su mayoría parlamentaria o, lo que es aún peor, el parlamento se queda sin mayoría. En cuanto al euro/libra, la moneda británica podría ceder hasta los 0,8900 - 0,9000 libras.

Desde el punto de vista del análisis técnico, "da la sensación de que la libra podría comenzar a apreciarse contra el dólar en cualquier momento, en busca de los niveles de finales de junio", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Tras cerca de mes y medio lateral, en un rango de precios comprendido entre los 1,2770 y los 1,3050, da la sensación de que el cruce podría tratar de atacar, con mayor éxito, la parte superior de este lateral", señala el experto. "De confirmarse cabría esperar un nuevo desenlace alcista con objetivo en la importante resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de finales de junio, en los 1,3675", añade Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador