• Los inversores empiezan a abandonar sus posiciones en el carbón, el zinc y el acero
  • La Tasa de Oferta del Mercado Interbancario de Shanghai se dispara a niveles de finales de septiembre
chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin

El yuan va de camino a cerrar su peor mes contra el dólar de EEUU desde agosto de 2015, a pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias de Pekín de reforzar su divisa. Después de varias semanas apartado del foco y permitiendo que la moneda china se devaluara de manera natural contra el ‘billete verde’, el Banco Popular de China ha vuelto a salir a escena para apoyar el renminbi. Sin embargo, su acción amenaza con estrangular el flujo de liquidez en el país y con dinamitar el rally de las materias primas que han apuntalado a los mercados emergentes este 2016.

Los bancos estatales se han visto inmersos en una fiebre vendedora de dólares, por tercer día consecutivo, que ha ayudado al yuan a remontar los mínimos de ocho años y medio alcanzados contra el dólar el 17 de noviembre en los 6,9 yuanes por cada ‘billete verde’; la moneda china se deja un 6% contra su rival de EEUU en lo que llevamos de año. Aunque el país sigue poseyendo la mayor cantidad de divisa extranjera del mundo, las reservas han caído hasta los 3,17 billones de dólares a finales de septiembre, desde el pico de 3,99 billones de dólares en 2014, lo que atestigua que el Banco Popular de China ha estado quemando su despensa de moneda para apuntalar el yuan.

Las entidades financieras chinas ven como se está agotando su liquidez al mismo tiempo que aumentan los intereses sobre los préstamos

Sin embargo, los efectos colaterales de esta medida se han dejado notar rápidamente en las entidades financieras, que ven como se está agotando su liquidez al mismo tiempo que aumentan los intereses sobre los préstamos. La Tasa de Oferta del Mercado Interbancario de Shanghai (SHIBOR por sus siglas en inglés) se ha disparado a su nivel más alto desde el pasado 30 de septiembre, después de incrementarse por decimoquinto día consecutivo, informa Reuters.

Si el precio al que se financian los inversores chinos sigue subiendo, puede llega a poner en peligro el rally de varios meses que acumulan las materias primas, que ha sostenido los mercados emergentes este 2016. Analistas consultados por Reuters afirman que el carbón, el acero y el zinc ya están notando las consecuencias y que “tanto los alcistas como los bajistas están volando de los mercados de las materias primas en favor de activos de menor riesgo, como la renta fija”.

MEDIDAS PARA PALIAR LA FUGA DE CAPITALES

Al encarecimiento del precio al que se financian las inversiones en el país, los operadores chinos deben sumar las nuevas medidas restrictivas de las inversiones en el extranjero que ha impulsado Pekín para frenar la fuga de capitales, desencadenada por la debilidad del yuan.

Concretamente, la agencia estatal del mercado de las divisas, que regula las transacciones de monedas, ha puesto el foco en las inversiones internacionales, que se han disparado a un récord histórico de casi 531.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Este nivel supera el volumen total de 2015 y ayudando al ‘sorpasso’ del gigante Asiático a EEUU como mayor comprador de compañías extranjeras.

Así, las autoridades financieras del gigante asiático han vetado las transferencias internacionales por encima de cinco millones de dólares. La nueva se aplicará a las transferencias en el extranjero, en forma de transacciones en las carteras de los inversores o compra directa de divisas. Este nuevo panorama podría reducir el momentum que han experimentado las compras de activos más allá de sus fronteras por parte de los inversores chinos, según aseguran analistas a Reuters.

contador