• Los bancos estatales vuelven a vender dólares para apuntalar el yuan
  • Los acuerdos de inversión de China en el extranjero se ha incrementado hasta los 530.900 millones de dólares en 2016
Yuan, China

Pekín está incrementando las medidas para evitar la salida masiva de capitales del país, después del mínimo de ocho años y medio alcanzado por el yuan. Concretamente, la agencia estatal del mercado de las divisas, que regula las transacciones de monedas, ha puesto el foco en las inversiones internacionales, que se han disparado a un récord histórico de casi 531.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Las autoridades financieras del gigante asiático han vetado las transferencias internacionales por encima de cinco millones de dólares.

Además, el país está aumentando el escrutinio de los acuerdos internacionales, incluidos aquellos que habían obtenido aprobación anteriormente, según informa Reuters. El esfuerzo de Pekín se centra en detener las fugas de capitales que se han disparado en el país, tanto de manera legal como ilegal, y que añaden presión sobre el yuan que se ha depreciado ya un 6% en lo que va de año, contra el dólar.

En las recientes horas, la divisa se ha fortalecido un 1,6% contra su rival de EEUU hasta los 6,8922 yuanes por cada dólar, después de que los bancos estatales hayan protagonizado una oleada de venta de dólares en el mercado de las divisas interno, según informa la agencia de noticias. Sería el segundo día consecutivo en el que las entidades chinas salen en defensa de su divisa.



Los acuerdos de inversión de China en el extranjero se ha incrementado hasta los 530.900 millones de dólares en 2016

Aunque el país sigue poseyendo la mayor cantidad de divisa extranjera del mundo, las reservas han caído hasta los 3,17 billones de dólares a finales de septiembre, desde el pico de 3,99 billones de dólares en 2014, lo que atestigua que en Banco Popular de China ha estado quemando su despensa de moneda para apuntalar el yuan.

NUEVA REGULACIÓN MÁS RESTRICTIVA

En lo que llevamos de año, los acuerdos de inversión de China en el extranjero se ha incrementado hasta los 530.900 millones de dólares, el mayor nivel de todos los tiempos, superando el volumen total de 2015 y ayudando al ‘sorpasso’ del gigante Asiático a EEUU como mayor comprador de compañías extranjeras.

La nueva normativa impulsada por las autoridades financieras de Pekín se aplicarán a las transferencias en el extranjero, en forma de transacciones en las carteras de los inversores o compra directa de divisas. Este nuevo panorama podría reducir el momentum que han experimentado las compras de activos más allá de sus fronteras por parte de los inversores chinos, según aseguran analistas a Reuters.

contador