• El piloto español estrena compañero tras la retirada de Button y la llegada de Stoffel Vandoorne
  • La escudería británica tiene el reto de recuperar los puestos más altos y lograr alguna victoria esta temporada
mclaren 2017 alonso
Nuevo MCL32McLaren

McLaren quiere pasar página tras dos años nefastos en los que ha estado lejos de los grandes. La escudería británica, que seguirá montando los motores Honda un año más, ha mostrado su nuevo monoplaza. Nombrado como 'MCL32', el nuevo coche de Fernando Alonso será naranja, recuperando los colores originales de la marca.

Cada vez queda menos para que arranque la temporada de Fórmula 1 2017. Este viernes 24 de febrero ha visto como Ferrari y McLaren se sumaban a la lista de escuderías que ya han presentado sus nuevos monoplazas. Los británicos han sorprendido no tanto por el diseño, sigue la línea de otros ya conocidos este año, sino por los colores que vestirán este año. El McLaren Honda se teñirá de naranja esta temporada, asumiendo los colores más característicos de la firma automovilísticas.

El centro tecnológico de McLaren en Woking (Inglaterra) acogió la presentación del equipo, con una espectacular puesta en escena en un auditorio circular en cuyo centro se situó el principal protagonista: el nuevo MCL32. Tomaron la palabra los pilotos, el nuevo director ejecutivo de McLaren, Zach Brown, el jefe del equipo, Eric Boullier, y el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa. Todos coincidieron en garantizar la máxima entrega, pero también en pedir mucha prudencia en esta tercera temporada de 'matrimonio' entre McLaren y Honda.

Este coche es una hermosa obra de arte, hemos hecho caso a la multitud de aficionados que nos pedían el color naranja

"Este coche es una hermosa obra de arte, hemos hecho caso a la multitud de aficionados que nos pedían el color naranja. Nuestro objetivo es muy claro: volver a ganar campeonatos del mundo. Es el inicio de una nueva era y hay una gran sensación de compromiso en el equipo. Tenemos nuevo color, nuevo nombre del chasis, empieza una etapa emocionante para nosotros", aseguró Brown, que debutaba en una presentación.

El director ejecutivo explicó que su "reto es el mismo que el de los demás en Mclaren: volver a conseguir victorias". "Ha sido frustrante no conseguirlo en los últimos tiempos. 2015 fue un año muy difícil y 2016 fue mejor con progresos. En 2017 tenemos a dos de los mejores pilotos del mundo y solo necesitamos un poco de tiempo y paciencia para volver a lo más alto de la Fórmula 1", garantizó. Por su parte, Boullier reconoció que "el invierno siempre es una época muy estresante en la Fórmula 1" y reconoció que hasta un día antes de la presentación no finalizaron todo el trabajo con el monoplaza.

"Todo el mundo ha trabajado muy duro y creo que hemos encontrado un par de soluciones inteligentes que no voy a desvelar. Es nuestro tercer año con Honda y ya nos conocemos muy bien, el motor se ha integrado perfectamente en el nuevo chasis. No hacemos ninguna promesa porque sería un error generar expectativas equivocadas. Empezamos de nuevo y el objetivo es seguir progresando", analizó.

Todo el sistema de la unidad de potencia ha sido cambiado y hemos intentado mejorar cada área del motor

De igual modo, Hasegawa apuntó que han pasado ·un invierno muy ocupado en Honda". "Todo el sistema de la unidad de potencia ha sido cambiado y hemos intentado mejorar cada área del motor. El coche ha cambiado dramáticamente y teníamos que rediseñarlo entero para que encajara bien. Era un gran reto y estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo. No podemos hacer ninguna promesa para esta temporada, solo que trabajaremos al máximo para seguir progresando", dijo, en línea con el resto de protagonistas.

La presentación, que se prolongó durante 20 minutos, finalizó con un brindis entre Brown, Boullier y Hasegawa con el que quisieron bendecir esta nueva etapa. El MCL32 debutará sobre la pista el próximo lunes, cuando el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá el inicio de la pretemporada. El Mundial comenzará el 26 de marzo con la disputa del Gran Premio de Australia.

"SI ESTAMOS HOY AQUÍ ES PORQUE PODEMOS GANAR"

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) ha destacado que 2017 será "una temporada muy importante" para su equipo, la tercera bajo la alianza con Honda, y ha avisado de que no pueden "prometer nada", pero que tienen fe en que el equipo podrá volver a pelear por las victorias en algún momento.

La Fórmula 1 no son matemáticas exactas, es un deporte muy complejo, y no podemos prometer nada a los aficionados ni a nosotros mismos

Es una temporada importante para nosotros. 2015 y 2016 fueron años difíciles y tenemos grandes esperanzas en que el proyecto de este año ayude a devolver a McLaren a donde pertenece. La Fórmula 1 no son matemáticas exactas, es un deporte muy complejo, y no podemos prometer nada a los aficionados ni a nosotros mismos, solo que vamos a trabajar duro y a intentar rodar mucho en pretemporada. Si estamos hoy aquí es porque creemos que podemos ganar", valoró Alonso durante la presentación del nuevo MCL32.

Hablando junto al coche, el asturiano reveló que era "el primer día" que podía verlo. "Hasta ayer no estuvo finalizado. El coche tiene un aspecto espectacular con el nuevo color naranja, pero solo será sexy cuando corra más. Hay nueva normativa en la Fórmula 1 y estoy deseando empezar. Probablemente son los coches más bonitos que he visto tras 16 años en la Fórmula 1, con esos neumáticos tan grandes", reflexionó.

Además, agradeció al equipo inglés por el "trabajo fantástico" que ha realizado para diseñar y construir su nuevo coche. "Oficialmente todo empieza hoy, pero para el equipo empezó hace siete u ocho meses trabajando 24 horas al día. Este coche es el resultado de todo ese trabajo. Si todo el mundo ha trabajado tanto es porque queremos volver a ser campeones del mundo", arengó. El bicampeón mundial reconoció que "hay muchas esperanzas con la nueva normativa", ya que "va a mejorar el espectáculo y hará los coches más rápidos", pero aclaró que deberán "esperar a las próximas semanas" para conocer sus expectativas. "Después de la pretemporada y un par de carreras sabremos mejor dónde estamos. Es un buen cambio que necesitaba la Fórmula 1", agradeció sobre las reglas modificadas.

Por su parte, Stoffel Vandoorne avanzó que tiene "muchas ganas de empezar" su primer año como piloto oficial. "Llevo cuatro años en McLaren, primero como piloto joven, luego como piloto suplente y finalmente tengo mi sitio como titular. Intentaré pelear por batir a Alonso, pero el foco de todo el equipo es conseguir que vuelva a pelear delante. Estos dos últimos años hemos hecho progresos y queremos seguir haciéndolos", apuntó el piloto belga.

Noticias relacionadas

contador