MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE' mantiene sus opciones de pelear por la victoria en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y cuando faltan menos de 700 millas para la llegada a Lisboa, marcha tercero en dura pugna con el 'Brunel' y el 'Dongfeng'.

Cuando restan dos días para que los primeros lleguen a la capital portuguesa, el barco español está en un duro mano a mano con sus dos rivales, separados por apenas una milla, y con sus perseguidores todavía lo suficientemente cerca como apretar aún más la pelea por el podio.

El final de la alta presión de las Azores no acaba de llegar y toda la flota sigue intentando salir de él. "Se está moviendo un poquito hacia el Oeste y cuando parece que cogemos un poco de viento nos volvemos a parar", advertía iker Martínez, patrón del 'MAPFRE', después de otra noche de poco viento y con varios cambios en el liderato.

El parte de posiciones de las 17.40 dejaba al barco español en la tercera plaza, a 1,2 millas del 'Brunel', que aventajaba en 0,5 al 'Dongfeng'. Por detrás, continuaban perdiendo terreno y el 'Alvimedica' era el cuarto a 15 millas, por delante del 'Abu Dhabi', a más de 26, y del 'SCA', a casi 33.

"Ahora mismo estamos en una posición bastante buena y lo que más nos interesa a los tres es que esto se estire ya y que entremos en el viento bueno -el de delante tiene cada vez mejores condiciones- y que nos quedemos los tres para jugarnos el 'sarao'. Eso sería lo ideal y es lo más probable", aseguraba Martínez al respecto.

De todos modos, según informan desde el equipo español, una vez la influencia del anticiclón de las Azores quede atrás, el último tramo hacia Lisboa tendrá sus complicaciones. De hecho, en la edición 2011-2012, el 'Telefónica' protagonizó una llegada de infarto junto al 'Camper' remontando el río Tajo, llegando incluso a fondear, por la falta de viento y la fuerte corriente en contra, a menos de una milla de la línea.

A esta dificultad se suma una zona de exclusión por tráfico marítimo que en la anterior edición no existía. "Hay que pasarla por un lado o por el otro. La vez anterior no teníamos este límite de la zona de tráfico y podíamos pasar por la mitad, y ahora hay que tener mucho cuidado", explicaba el patrón del 'MAPFRE'. "A ver si entramos ahora en el viento bueno y conseguimos escaparnos de los de atrás para asegurar el podio y eso ya sería un puntazo", añadía.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 657 millas de la llegada.

2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 0,5 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 1,2 millas del líder.

4. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 15 millas del líder.

5. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 26,9 millas del líder.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 32,8 millas del líder.

contador