MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La nadadora Mireia Belmonte (UCAM) reclamó todos los focos en la primera jornada del LIX Campeonato de España de Gijón, que se celebra hasta el domingo en la piscina de Santa Olaya, al conquistar la medalla de oro en la prueba de 1.500 libre, donde demostró que es la gran dominadora de la distancia.

Belmonte, que no participó en el Mundial de Kazán por lesión en los hombros, regresó este viernes a una competición de gran nivel y estuvo a la altura. En año olímpico, la badalonesa sabe cuál es su objetivo y peleará por ello desde el minuto 1. En Gijón, Mireia logró subir al al cajón más alto del podio en su primer intento.

La doble medallista olímpica estableció un cronómetro de 15 minutos, 46 segundos y 64 centésimas, siete segundos menos que María Vilas (Riveira), que se colgó la plata. El podio lo completó la nadadora del Galaico Bea Gómez, que se quedó con el bronce gracias a un buen sprint final.

En otras pruebas femeninas destacaron las victorias de Judit Ignacio (Sabadell) en los 100 mariposa, Melani Costa (UCAM) en 200 libres y la de Jessica Vall (Sant Andreu), bronce en el Mundial de Rusia hace unos meses, en la prueba de 50 metros braza.

ORTIZ-CAÑAVATE, EL MEJOR EN CHICOS.

En las pruebas masculinas, el gran protagonista fue Miguel Ortiz-Cñavate (Real Canoe), que se colgó la medalla de oro en los 50 braza, los 50 espalda y el hectómetro libre. Una prolífica jornada para el joven de 24 años, que busca brillar con luz propia en los Juegos Olímpicos de Río.

Además, Marc Sánchez completó la sesión vespertina con un comodísimo triunfo en el 1.500 libre. El nadador del Club Sabadell paró el reloj en 14:37:51 por los 14:51:82 de su más inmediato perseguidor, César Castro, del Club Plasencia. El podio lo completó Miguel Durán.

Por último, el primer día de competición en Gijón dejó las mejores marcas nacionales de África Zamorano (17 años) y César Castro (16). África se proclamó incluso campeona absoluta en 100 estilos con 1.01.74, mientras que César Castro se hizo con la MMN en 200 libre (1.47.85), lo que además tuvo premio extra con el bronce tras los absolutos Víctor M. Martín (CN Churriana) y Marc Sánchez (CN Sabadell) con 1.46.92.

contador