• De hecho tendría que tributar en España por sus ingresos en 2015 y en los cuatro ejercicios siguientes
  • Las personas que trasladen su domicilio a un paraíso fiscal no dejan de ser contribuyentes en España
RENTAOK

Las sociedades offshore y los paraísos fiscales se han convertido en grandes protagonistas de la actualidad en las últimas semanas, debido al filtrado de los 'Papeles de Panamá'. En plena campaña de la Renta, ¿qué pasa si mi residencia está en un paraíso fiscal?

La clave para responder a esta pregunta es que una persona con nacionalidad española que trasladara su residencia fiscal a un país considerado como paraíso fiscal durante el pasado año, y aunque haya permanecido allí más de 183 días (requisito temporal para fijar la residencia), deberá tributar en España por toda su renta mundial en la declaración de la Renta de 2015, según explica la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y recoge Expansión.

Las personas físicas de nacionalidad española que trasladen su residencia fiscal a un país considerado paraíso fiscal, no pierden su condición de contribuyente por IRPF en España

Lea también: Renta 2015: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?

De hecho, según Aedaf en este ejemplo el contribuyente tendría que tributar por IRPF en España en el ejercicio 2015 y también en los cuatro años siguientes, informa Expansión: "Esto se debe a que las personas físicas de nacionalidad española que trasladen su residencia fiscal a un país considerado paraíso fiscal, no pierden su condición de contribuyente por IRPF en España en el periodo en que se produzca el cambio de residencia y en los cuatro ejercicios siguientes".

En este sentido, España tiene una lista de más de 30 estados a lo largo del planeta que considera paraísos fiscales, como por ejemplo la isla británica de Jersey.

Lea también: Renta 2016: las cinco fechas clave para presentar la declaración

LA CAMPAÑA, YA EN MARCHA

La campaña de la Renta 2015 ya está en marcha desde el pasado 6 de abril, fecha en la que se iniciaron los servicios telemáticos y se abrieron los teléfonos para realizar consultas.

Casi un mes después, el 4 de mayo comienza el periodo habilitado por la Agencia Tributaria para pedir cita previa, que se extenderá hasta el 29 de junio. Para solicitarla y poder ir a una sede de Hacienda en la que puedan resolverle sus dudas, puede llamar al teléfono 901 22 33 44 entre las 9:00 horas y las 19:00 horas de la mañana.

Lea además:

Renta 2016: Los técnicos de Hacienda señalan los diez errores más comunes de los borradores del IRPF

¿Cómo se confirma el borrador de la Renta y cuál es el plazo para hacerlo?

Renta 2016: Así funciona el servicio Renta Web que sustituye al programa PADRE

Renta 2016: las novedades y claves más importantes al presentar la declaración

Campaña de Renta 2015: Hacienda devolverá 10.858 millones de euros, un 2,4% más

contador