• La opción más elegida y en alza es la de 'fines sociales'
hacienda630

Las opciones que los contribuyentes poseemos al marcar esta casilla definen la destinación del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF. Las posibilidades son cuatro: la diócesis de la Iglesia Católica, los 'fines sociales', la opción mixta e incluso la de no marcar la casilla.

El Confidencial ha asegurado que, de estas cuatro opciones, la tradicional selección de ayuda a la diócesis de la Iglesia Católica, es marcada únicamente por el 18% de los contribuyentes. Este porcentaje supone 3,5 millones sobre el total de la población que declara impuestos y a su vez, se traduce en un total de 250 millones de euros. Según asegura la publicación, esta cantidad y porcentaje se mantienen prácticamente invariables desde hace 8 años.

Lea también: Declaración de la Renta: los errores más comunes al presentar el borrador del IRPF

La opción B, u opción que se califica como 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ es actualmente la que más se marca en la declaración de la renta de los contribuyentes españoles. Según indica El Confidencial, esta campaña se estrenó por primera vez en el año 1987 y desde entonces no ha parado de crecer. El 36% de los ciudadanos la eligen, lo que supone un 6,9 millones de personas. Cabe destacar además que la gestión de esta opción se lleva a cabo por tres ministerios: Sanidad (alrededor del 79% de lo recaudado , unos 220 millones el año pasado), Exteriores (que destina un 19% de los fondos -54 millones el año pasado- a cooperación), y el Ministerio de Medio Ambiente (el cual reparte en subvenciones el 1,5% restante, alrededor de los 4 millones de euros).

Existen cuatro opciones a la hora de marcar la casilla del 0,7 %

La opción 'mixta' sería la tercera opción, mediante la cual se pueden marcar las dos posibilidades explicadas anteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aportación a cada parte será como si lo hubieran hecho en solitario, por lo que estarán declarando un total del 1,4% a la asignación tributaria.

Si no marcamos la casilla, supone la cuarta y última opción. Respecto a esta posibilidad, Hacienda únicamente nos especifica que la recaudación de ese 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con arreglo a "fines generales". Esta opción de abstenerse a marcarla, según El Confidencial, la llevan a cabo un tercio de los contribuyentes, suponiendo alrededor de 5,5 millones de declaraciones.

Lea además:

-Declaración de la Renta: las nuevas deducciones autonómicas en materia de vivienda

-Todas las fechas clave en la declaración de la Renta de 2014 y las novedades más importantes



contador