Consultorio de análisis técnico: Gamesa, OHL, Lingotes, Dogi, Naturhouse y tres títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 22 dic, 2017 15:16 - Actualizado: 20:07
lupacb

IBEX 35

9.787,200

13:06 22/06/18
0,88%
85,10
  • 190,550
  • 0,21%0,40
  • Max: 192,05
  • Min: 190,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 187,51
13:06 22/06/18
  • 2,770
  • 2,25%0,06
  • Max: 2,78
  • Min: 2,67
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,19
13:06 22/06/18
  • 12,255
  • -0,49%-0,06
  • Max: 12,44
  • Min: 12,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,31
13:06 22/06/18
  • 17,000
  • 0,00%0,00
  • Max: 17,32
  • Min: 16,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,20
12:12 22/06/18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Lingotes Especiales, Adidas, Siemens Gamesa, OHL, BME, Naturhouse y Dogi.

Buenos días José María. Le agradecería que me confirmara, en su caso, si observa divergencias alcistas entre el precio y el estocástico del gráfico de DIA. Le recuerdo que sigo sus acertados análisis y consejos desde los tiempos de Bloomberg Televisión. Muchas gracias. J.SC.

Estimado lector, buenas tardes. No, no observo esa divergencias alcista que vd. comenta (en velas semanales, que creo que es como deberíamos mirar a este título en el momento actual). Dicho esto, de DIA hemos hablado mucho en las últimas semanas y hemos comentado que lo realmente interesante es que el título se quedó a solo un céntimo de los mínimos de 2016 en los 3,845 euros. Y desde ahí dibujó un interesante 'martillo' semanal que como advertíamos acostumbra a traer rebotes consigo, sobre todo cuando se produce después de un movimiento correctivo como es el caso. Por lo tanto la estrategia es sencilla: el rebote puede tener continuidad hacia niveles de precio cercanos a los 4,8 euros (ajuste del 38,2%) e incluso la zona de los 5,15 euros (50% de retroceso). Que luego estemos ante algo más que un rebote solo el tiempo lo dirá. En cualquier caso toda posición larga (alcista), cualquiera que sea el espacio temporal que adoptemos, pasa porque este no cierre bajo ningún concepto, por debajo de los 3,80 euros. Y muchas gracias por aguantarme durante tanto tiempo caballero, pues de eso hace ya más de diez años. Reciba un cordial saludo.

Gráfico semanal de DIA.

Hola, José María. Agradecería su valoración sobre Lingotes Especiales. Ha repuntado mucho en las últimas semanas, ¿se puede considerar que seguirá subiendo teniendo en cuenta los niveles desde los que bajó? Muchas gracias y enhorabuena por su sección. Saludos. A.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Si bien es cierto que estamos hablando de un título alcista en términos de medio y de largo plazo, así los indican los impecables mínimos y máximos crecientes, preferiría en este momento permanecer a la espera, en liquidez. El motivo: Lingotes Especiales presenta una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 20 euros (finales de julio). Y la experiencia me dice que este tipo de huecos alcistas no suelen ser cerrados en la primera ocasión. Es más, los precios suelen retroceder después una vez que el hueco se rellena total o parcialmente. Por lo tanto creo que en este momento lo mejor es permanecer a la espera, hasta que el precio nos de más información de la que disponemos en este momento. Por abajo, por el lado de los soportes, debemos vigilar el nivel de los 13,85 euros, los mínimos de septiembre. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Lingotes Especiales.

Buenos días Sr. Rodríguez. Compré Adidas a 183 euros. ¿Ve usted que tiene posibilidades de seguir subiendo o es mejor venderlas? ¿Dónde pondría usted el 'stop loss'? Muchas gracias. R.H.

Estimado lector, buenas tardes. Adidas es de los títulos más alcistas del mercado alemán, pero eso no es incompatible con el hecho de que le tengamos en fase de reacción. Este es el típico ejemplo al que nos referimos cuando decimos que “un valor puede caer con fuerza sin que deje de ser alcista en términos de medio y de largo plazo”. Dicho esto, por lo pronto el precio parece haber encontrado soporte en el hueco alcista de principios de julio en los 168,55 euros. Y por debajo presenta otro soporte de mayor relevancia, en el hueco alcista de la sesión del 8 de marzo en los 158 euros. Rebotes aparte lo cierto es que en la medida en que Adidas continúe dibujando máximos y mínimos decrecientes (definición de tendencia bajista) la fase correctiva iniciada desde los máximos de agosto sigue intacta. Un saludo.

Gráfico diario de Adidas.

Buenos días José María. ¿Podría analizar de nuevo Siemens Gamesa después de las ultimas subidas? ¿Podemos decir que se han terminado las ventas y remontará el titulo? ¿OHL, la ve buena inversión para entrar sobre 4,80 euros? M.I.

Apreciada inversora, buenas tardes. Por el momento lo que le está pasando a Siemens Gamesa es que ha fallado en su intento de superar la importante resistencia que le confería el último de los huecos bajistas, en los 12 euros. Lea aquí el análisis que este martes realizábamos sobre el título en Bolsamanía.

Gráfico diario de Siemens Gamesa.

En cuanto a OHL no veo en este momento ninguna ventana de trading interesante, al menos no en la medida en que no corrija/ajuste las fuertes subidas experimentadas a mediados de octubre. Un nivel interesante de compra y no quiero decir que vaya a corregir hasta ahí sería la zona de los cuatro euros, nivel que se correspondería con un ajuste del 50% del gran cuerpo real de la vela alcista en la que se llegó a revalorizar cerca del 70%. Aquellos que ya estén posicionados en el título sepan que existe una zona importante de resistencia en el entorno de los seis euros, la base del canal alcista desde mediados de verano de 2016. Un saludo.

Gráfico semanal de OHL.

Buenos días, Sr José María; estoy posicionado en BME y Naturhouse y me gustaría que me diera su parecer sobre los dos títulos. Le agradezco su dedicación a esta sección que tanto me resulta de ayuda. Muchas gracias. JC.PC.

Apreciado lector, buenas tardes. BME es un título que personalmente me ha defraudado, ya que esperaba algo más de él. En este momento tengo sensaciones contrapuestas: no me gusta la perforación del soporte de los 28 euros (ahora resistencia) así como los impecables máximos y mínimos decrecientes a los que se encuentra dando forma desde mayo, pero es cierto que los niveles de sobreventa semanales arrojan lecturas extremas. Esto último deja las puertas abiertas a que al menos el título pueda experimentar importantes rebotes en el corto plazo. Dicho esto el título a día de hoy no presenta figura de vuelta alguna y por lo tanto y a pesar de los rebotes no hay nada que nos diga (por el momento) que la fase correctiva ha tocado a su fin.

Gráfico semanal de BME.

En cuanto a Naturhouse estamos hablando de otro título que desde verano de 2016 se está moviendo dentro de un canal lateral-bajista. En el corto, vamos a prestar atención al soporte de los 3,96 euros. La pérdida de este puede llevar al título, de nuevo, hacia la base del canal, ahora en los 3,76 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de septiembre en los 4,66 euros. Solo por encima de esta resistencia comenzaremos a mirar al título con otros ojos. Mientras tanto y al igual que BME siguen en fase correctiva. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Naturhouse.

Hola, muy buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre Dogi compradas a 4,05 euros. ¿Cuál cree que puede ser el movimiento más probable para el primer trimestre de 2018? Gracias. Un saludo.

Estimado inversor, buenas tardes. Siento no poder decirle mucho acerca de Dogi, pues en realidad se está desplazando lateralmente desde finales de 2016. Movimiento lateral que en teoría corrija/ajuste las fortísimas subidas que llevaron al título desde los 0,70 hasta los 5,5 euros. Con todo, la corrección se me antoja pequeña. Aunque pudiera ser que en lugar de corregir en profundidad lo estuviera haciendo consumiendo tiempo. Lo único a lo que agarrarme en este momento intentando buscar algo que lleve al optimismo lo tenemos en las divergencias alcistas semanales que se observan entre el precio y el estocástico. Un saludo.

Gráfico semanal de Dogi.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil