• Los inversores esperan que los bancos centrales actúen ante los últimos datos económicos
  • El próximo jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria del BCE
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cierran la semana con balance negativo. A pesar del impulso de las dos últimas sesiones, ha pesado más la mala racha de tres jornadas consecutivas de caídas del inicio de la semana.

  • 10.854,400
  • -2,22%

Al cierre de la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha cosechado el mejor resultado entre las principales plazas del viejo continente con una subida del 1,28%, hasta 10.231,50 puntos, pero en la semana pierde un 0,76%. Por su parte, el resto de bolsas europeas suben un 0,8% en la sesión y terminan la semana con un saldo positivo en torno al 0,2%.

En los primeros días de la semana se produjo cierta recogida de beneficios, pero las compras han vuelto en los dos últimos días”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Las coordenadas que definen la situación actual se mantienen estables”, señala este experto, que recuerda que “los datos macroeconómicos siguen siendo negativos tanto en EEUU, como en Europa y China”.

Lea también: Wall Street salva la primera semana de resultados: el Nasdaq lidera las subidas

"En los primeros días de la semana se produjo cierta recogida de beneficios, pero las compras han vuelto en los dos últimos días"

“Si hablamos de valores concretos, los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de petróleo”, señala Rodrigo García, analista de XTB. En concreto se refiere a compañías como IAG y AENA , que “se benefician de las caídas del oro negro mientras que Repsol experimenta una fuerte presión vendedora cuando el petróleo se toma un respiro en su escalada”. En el caso particular Repsol, destaca su nuevo plan estratégico, “dominado sobre todo por un importante aumento de las inversiones ha hecho que el valor se haya dejado un 7% al cierre de este viernes”.

Según indica este experto, “Arcelor Mittal y el sector bancario también se han comportado, una vez más, peor que el Ibex 35 durante toda la semana”. Por su parte, “OHL sigue inmersa en el proceso de ampliación de capital. Esta semana, la compañía que preside Villar Mir se ha tomado un descanso en su debacle y repuntaba más de un 5%. No obstante, con una tendencia primaria fuertemente bajista, el valor no invita al optimismo”.

Lea también: ¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35?

LOS INVERSORES VIGILAN LA ECONOMÍA... Y A LOS BANCOS CENTRALES

Este viernes se ha conocido el dato de inflación de la zona euro, que retrocedió un 0,1% en septiembre. “Las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen alejadas del objetivo de estabilidad de precios, así que el BCE se mostrará dispuesto la semana próxima a flexibilizar aún más su política monetaria”, opinan los analistas de Bankinter. Recordamos que el jueves 22 de octubre tendrá lugar la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, a la que seguirá la comparecencia de prensa de su presidente Mario Draghi.

"El BCE se mostrará dispuesto la semana próxima a flexibilizar aún más su política monetaria"

En Estados Unidos, analistas e inversores echan mano de los últimos datos económicos que se han dado a conocer para intentar pronosticar el inicio de la subida de tipos de la Reserva Federal, sobre el que cada vez hay más dudas que se pueda producir en lo que queda de año. El jueves se publicó el dato de IPC estadounidense, que retrocedió en septiembre por segundo mes consecutivo.

Este dato se conoció un día después de la publicación del Libro Beige del organismo que preside Janet Yellen, que detectó una expansión “modesta” de la economía entre mediados de agosto y principios de octubre. Los datos del banco central muestran además una debilidad en el sector industrial y en el mercado laboral, con un crecimiento débil de los salarios.

“Las políticas monetarias se siguen adivinando expansivas en estas tres áreas: la Fed retrasará la subida de tipos de interés probablemente al próximo año, el BCE aumentará el tamaño del programa de compras (QE) y China, que ya esta semana ha anunciado nuevas medidas, seguirá tratando de reanimar a su economía con inversiones y estímulos de demanda”, indica Pingarrón.

La semana termina con la publicación del rating de España por parte de la agencia de Moody’s. Esta revisión se produce dos semanas después de que Standard & Poor’s mejorara la calificación crediticia de la deuda del país. Antes de la revisión, el rating de Moody’s para España se sitúa en Baa2 con perspectiva positiva.

Lea también: La Fed toma nota: los nuevos datos de EEUU aumentan las dudas sobre la subida de tipos en 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

"Si nos fijamos en dos de los títulos directores del Ibex 35, Santander y Telefónica, todo hace pensar que en breve se enfrenten de nuevo a las zonas de resistencia"

"El cierre de la última sesión de la semana nos deja un buen sabor de boca a pesar de que el Ibex 35 cierre con ligeras caídas en el acumulado semanal", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Este experto considera que "técnicamente, y reforzado sobre todo por el buen comportamiento que parecen tener de nuevo las bolsas europeas y de Wall Street, se podría decir que se dan las condiciones para que nuestro selectivo intente atacar, más pronto que tarde, la resistencia que presenta en los máximos del lunes, en los 10.379 puntos".

Tampoco podemos descartar que el Ibex "intente dirigirse a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 10.587 puntos". "De hecho, si nos fijamos en dos de los títulos directores del Ibex 35, Banco Santander y Telefónica, todo hace pensar que en breve se enfrenten de nuevo a las zonas de resistencia que presentan en los 5,40 y los 11,65 euros respectivamente", explica este analista.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB de China y resultados de IBM y Morgan Stanley

Consultorio de análisis técnico: Volkswagen, Telefónica, Abengoa, Faes y seis valores más bajo la lupa

Cómo actuar en el mercado con estancamiento económico: Ocho implicaciones para la inversión

Fitch sobre Repsol: el plan estratégico reducirá la deuda más rápido de lo que se esperaba

contador