A la vista del gráfico semanal del Ibex 35 que nos permite obtener mucha más información que si sólo nos ceñimos al día a día nos dice que, aunque por la mínima, conseguimos no perforar esa zona de soporte (zona de control) que presentaba en los 9.500 puntos.

  • 11.038,900
  • 0,10%

Se perforaron a lo largo de la semana pero nunca se terminaron confirmando en precios de cierre. Europa no llegó a perforar los soportes homólogos en ningún momento, sólo lo hizo el Ibex 35. Por otro lado el gráfico nos está diciendo que existe una zona de soporte en el hueco (o gap) alcista de la semana pasada en los 9.603 puntos. Muchos de los osciladores semanales se han girado claramente al alza, entre ellos el estocástico, y lo lógico es que el rebote tenga continuidad (con sus lógicas correcciones intermedias) a lo largo de las próximas semanas. En cuanto a las siguientes resistencias tenemos una primera en los máximos del lunes (10.379) y por encima el hueco bajista de los 10.587 puntos.

Resumiendo, a día de hoy lo que podemos decir es que aunque in extremis los soportes clave funcionaron. Que estamos en fase de rebote dentro de un fuerte movimiento correctivo. Figura de vuelta al alza por el momento no tenemos pero eso no quiere decir que no la podamos tener más adelante. Insisto en lo mismo que estamos comentando en las últimas semanas: mientras Europa no perfore los mínimos del 'lunes negro' hay cabida para la esperanza y por lo tanto el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas podrían reestructurarse de nuevo al alza con la intención de retomar las tendencias alcistas de fondo.

Lee además:

OHL: un título muy bajista para ver desde la barrera

¿Qué valores recomiendan los expertos comprar en octubre?

Repsol: el gráfico de largo plazo continúa invitando a comprar

Consultorio de análisis técnico: Volkswagen, Telefónica, Abengoa, Faes y seis valores más bajo la lupa

contador