• La deuda de España comenzará a descender en relación con el PIB a partir de 2016
  • El PIB aumentará un 3,85 en 2015, según las previsiones de Standard & Poor's
Espana_635

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha mejorado el rating de España, que pasa de BBB a BBB+, según ha anunciado a través de un comunicado publicado este viernes.

De acuerdo con S&P, "la economía española se ha beneficiado de dos rondas de reformas laborales desde 2010, que han mejorado la competitividad de las exportaciones y el sector de servicios", además de unas condiciones financieras más fáciles.

El comunicado señala que “la perspectiva estable refleja nuestra visión de una amplia recuperación económica". Asimismo, "la consolidación presupuestaria que anticipábamos en España debería equilibrar los riesgos de su gran deuda exterior".

"La consolidación presupuestaria que anticipábamos en España debería equilibrar los riesgos de su gran deuda exterior"

Junto con la mejora de la calificación crediticia, la agencia anuncia un incremento de sus previsiones de crecimiento del PIB "en torno al 4% para los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal del Gobierno central y el balance, asumiendo que la recuperación del mercado laboral continúa y el riesgo de deflación se mantiene a la baja".

En concreto, espera un crecimiento del PIB nominal del 3,8% en 2015 y de más del 4% para los tres próximos años, en comparación con la contracción media del 0,9% que se produjo entre 2011 y 2014. "Un cambio hacia un crecimiento consistentemente alto real y nominal beneficiará a las dinámicas de deuda de España", añade.

Durante la rueda de prensa celebrada este viernes tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que se reunió la semana pasada con las principales agencias de rating (Moody's, Fitch y S&P) y que éstas han mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española. Asimismo, ha destacado que todos los datos “que se van a ir produciendo” propiciarán una mejora en la confianza en España. "El único riesgo que existe es que se reviertan las reformas que se han puesto en marcha", ha advertido.

Lea también: Lagarde, del FMI, advierte de que el crecimiento global será más débil este año

LA DEUDA BAJARÁ EN RELACIÓN CON EL PIB A PARTIR DE 2016

"Un cambio hacia un crecimiento consistentemente alto real y nominal beneficiará a las dinámicas de deuda de España"

De acuerdo con los datos publicados este viernes por Standard & Poor's, la deuda comenzará a retroceder en relación con el PIB a partir del año que viene. Según estas previsiones, en 2015 pasará del 96,9% de 2014 hasta el 98,4% y a partir de ahí descenderá al 98% en 2016, al 97,7% en 2017 y al 96,7% en 2018.

La decisión de S&P se conoce dos días después de que otra calificadora de riesgos, Fitch, decidiera mejorar en tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, hasta el 3,1%. Además, el pasado mes de abril, Fitch decidió mantener el rating de nuestro país en BBB+.

Lea además:

El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

S&P sube el rating de Portugal y se queda a un escalón de dejar de ser bono basura

Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

contador