MADRID, 07 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La tasa de morosidad de las PYMES en España se estabiliza, pero la previsión para estas empresas en Europa sigue siendo negativa, según los expertos de Fitch. La agencia informa de que el número de pequeñas y medianas empresas españolas que suman un retraso superior a los tres meses en sus pagos, los conocidos como 90 días de exceso en la tasa de impago, se ha estabilizado con respecto a los últimos cuatro-seis meses. “Constituyen aproximadamente el 2,5% del universo que estudiamos”, indica Fitch.

Estos expertos matizan que, aunque esta estabilización coincide con una ligera reducción en el incremento del desempleo, “seguimos pensando que el paro subirá durante 2010”. Desde Fitch explican que los responsables de esta mejora en la situación de las PYMES son las estrategias proactivas de mitigación de pérdidas implementadas por las operaciones de refinanciación y reestructuración.

No obstante, el responsable de este informe, Glenn Moore, director senior del equipo de estructura de crédito, declara: “A pesar de estas positivas señales, los ratios de mora en las PYMES seguirán en niveles elevados en el corto plazo”.

Fitch explica que las pequeñas y medianas empresas representan una parte significativa de la economía europea, ya que emplean a entre un 60% y un 70% de la población activa y contribuyen en un 60% al grueso de los beneficios por actividades operativas. En el escenario actual, las PYMES europeas están sufriendo la reducción en la demanda global de alimentos y servicios, y las dificultades de acceso al crédito.

M.G.
contador