• Las bolsas a ambos lados del Atlántico aumentan sus compras
  • El euro cae menos en su cruce con el dólar
dinero, lluvia, billetes, dolares

Estados Unidos ha sorprendido a los mercados con la revisión al alza de su crecimiento anual para el tercer trimestre.

En concreto, la economía americana ha registrado una subida del 3,9% en su PIB anualizado para el tercer trimestre, frente a la lectura inicial del 3,5%. El consenso esperaba una revisión a la baja hasta un crecimiento del 3,3%.

Junto con la expansión del 4,6% en el segundo trimestre es el mayor crecimiento de dos trimestres consecutivos desde 2003.

Los gastos del consumo, que equivale a aproximadamente un 70% de la economía americana, también se ha revisado al alza hasta un crecimiento del 2,2%, frente a la lectura inicial del 1,8%. Cabe destacar también que la inversión empresarial ha aumentado en un 7,1%, frente a la cifra previa de un avance del 5,5%.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS


Los futuros americanos han aumentado sus compras y suben a las 14:48 horas casi un 0,2%.


Europa también se ha reaccionado de forma positiva. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,96%, frente al 0,87% anterior, mientras que el Ibex 35 gana un 1,36%, en comparación con las compras del 1,23% antes de la publicación del dato.


El Euro/Dólar ha reducido sus pérdidas y cae un 0,20%, hasta los 1,2416.

¿Y LA FED?


Los expertos de Capital Economics señalan los datos positivos de consumo e inversión empresarial y reiteran su previsión del crecimiento en el PIB para el cuarto trimestre de “cerca de un 3,0%”.


Una razón más para que la Fed comience a subir los tipos


De cara a la política monetaria, estos economistas afirman que el dato “es una razón más para esperar que la Fed comience a subir los tipos antes de lo esperado el año que viene”. No obstante, mantienen su previsión para el primer aumento en los tipos en marzo de 2015.

contador