Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) hará todo lo que está en su mano para contribuir a la recuperación económica, según ha afirmado este lunes su presidente, Mario Draghi. No obstante, ha advertido de las amenazas a las que se enfrenta la economía, incluyendo los mercados emergentes.

“Las perspectivas de crecimiento están mejorando lentamente en las economías avanzadas, pero las perspectivas en los mercados emergentes están más estancadas”, ha indicado Draghi este lunes, según publica Reuters. “En conjunto, el crecimiento es bajo según los estándares históricos”, ha añadido en una comparecencia ante los diputados del Parlamento Europeo.

"El BCE está dispuesto a contribuir con su parte a la hora de asegurar que la recuperación continúa firmemente encarrilada"

Asimismo, ha insistido en que “el BCE está dispuesto a contribuir con su parte a la hora de asegurar que la recuperación continúa firmemente encarrilada”. Entre estos riesgos, destaca el mal ambiente económico mundial, la situación del sistema financiero, las políticas económicas de algunos estados miembro de la zona euro y la inestabilidad política que rodea al “proyecto europeo”.

Lea también: Draghi: 'Nuestro desafío es que los vientos globales no afecten a la recuperación de la zona euro'

QUE LOS VIENTOS GLOBALES NO AFECTEN A LA ZONA EURO

Hace una semana, el lunes 25 de enero, Draghi defendió la política expansiva de la institución con los tipos de interés en el mínimo histórico. Asimismo, reconoció que las perspectivas para la economía mundial este año son inciertas, con lo que el desafío es evitar que los vientos en contra frenen la recuperación económica de la zona euro.

En un discurso pronunciado en un evento organizado por Deutsche Börse Group, el máximo mandatario de la autoridad monetaria reconoció la incertidumbre en torno al crecimiento global. “Nuestro desafío en la zona euro es asegurar que los vientos en contra globales no soplen contra nuestra recuperación en curso. Por eso, todas las autoridades deben trabajar para construir confianza”.

En el caso del BCE, “está contribuyendo a asegurar la recuperación cíclica mediante el cumplimiento de nuestro mandato de estabilidad de precios”. Para activar la recuperación estructural, sin embargo, añadió que son necesarias “reformas estructurales y reducción de la deuda pendiente”.

Lea además:

Las cinco claves de las palabras de Draghi: 'Es lo que los inversores necesitaban escuchar'

Draghi anuncia que podrían reconsiderar la política monetaria en marzo y las bolsas se disparan

Draghi insiste: la postura del BCE sobre la deuda griega depende del cumplimiento del rescate

¿Acabará Draghi, por fin, con la corrección de los mercados?

contador