• El BCE ha insistido en que todo depende del primer examen al país para ver cómo evoluciona el compromiso con el rescate
  • La postura del BCE sobre la deuda griega, por tanto, no variaría de momento
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Grecia necesita mostrar un fuerte compromiso con su programa de rescate antes de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comenzar a comprar deuda griega dentro su programa de adquisición de activos, ha señalado en una carta publicada este miércoles el máximo responsable del organismo europeo, Mario Draghi.

Draghi añadió que, aunque el BCE haya renunciado al requisito mínimo de calificación crediticia de la deuda griega, el momento de las posibles compras de activos también depende de un conjunto de factores adicionales vinculados a las revisiones de los programas de rescate, y estaría sujeto a diversos límites de compra.

El Banco Central griego dijo este miércoles que el restablecimiento de la exención de compra de deuda por parte del BCE estaba en el orden del día, aumentando las esperanzas de que Grecia pronto podría ser incluida en el programa de flexibilización cuantitativa del BCE, informa el diario griego Ekathimerini.

Sin embargo, fuentes cercanas al banco dijeron que es poco probable que haya cambios hasta que se aclare que el primer examen que tiene que pasar Grecia, que comenzará a finales de este mes, va por el buen camino.

SIN MENCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

La carta de Mario Draghi se refería en exclusiva a la situación de Grecia, sin hacer mención a la política de la autoridad monetaria de la zona euro.

Los inversores están pendientes de la posibilidad de que el BCE aumente el grado expansivo de su política, especialmente después de que el presidente del Banco Central de Irlanda y consejero del BCE, Philip Lane, reiterara la semana pasada que podría haber más estímulos si es necesario. "Es importante decir que no se ha cerrado ninguna puerta", subrayó Lane en una entrevista concedida al diario The Irish Times.

La próxima reunión de política monetaria del BCE se celebrará el día 21 de enero en su sede de Frankfurt.

Lee además:

Grecia: el MEDE aprueba el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer rescate

¿Qué pasa con el paro en Grecia?

contador