oil portada

Aunque el petróleo ha dado un respiro a los bolsillos en los últimos meses a muchos consumidores, la evolución de los precios de los fertilizantes para la agricultura ha seguido un camino opuesto. Los agricultores consideran que se trata de un "comportamiento especulativo" mientras las empresas químicas aseguran que se trata de un ajuste entre la oferta y la demanda.

Buscan sentarse en una mesa de negociación pero parten de posiciones completamente enfrentadas. En declaraciones a Bolsamanía, Miguel Blanco, secretario general de COAG, afirma que “los precios de los fertilizantes se están disparando, es un comportamiento especulativo propio de un monopolio”. Sin embargo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) se defiende asegurando que “los precios finales son consecuencia de la relación oferta/demanda a nivel internacional”.

COAG: "Es un comportamiento especulativo, propio de un monopolio"

El petróleo ha bajado casi un 50% desde junio de 2014, pero el desplome del euro de un 18% ha hecho que “en Europa la caída sólo haya sido en torno a un 30 o 32%”, según recordaba recientemente el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez.

Sin embargo, estos recortes no se han trasladado al precio de los fertilizantes. Según Miguel Blanco, la mayor parte de los productos que se utilizarán este invierno han subido de media en torno a un 12%, “las bajadas de las materias primas no se trasladan inmediatamente a los costes, en esta dinámica nos podemos encontrar con rentas bajas, los costes se han encarecido un 39% en los últimos diez años, mientras que la renta agraria ha caído un 16% en el mismo periodo”.

ANFFE: "el petróleo no se utiliza como materia prima en la fabricación de los fertilizantes"

Los fabricantes afirman que “el petróleo no se utiliza como materia prima en la fabricación de los fertilizantes. Las materias primas principales son el gas natural y el amoniaco”. Sin embargo desde COAG critican que “cuando ha subido el petróleo lo han utilizado para justificar precios más altos, el transporte se hace con gasóleo y condiciona los precios, si lo hace cuando sube debería hacerlo también cuando baja”.

Contra esta visión, ANFEE argumenta que “el incremento de los precios de los fertilizantes en el último semestre del 2014 ha sido muy inferior al de los costes de aprovisionamiento de los fabricantes españoles, repercutiendo en una bajada de márgenes y no en una subida, como se ha informado en algunas ocasiones”.

Miguel Blanco "cuando ha subido el petróleo lo han utilizado como argumento para unos precios más altos"

La guerra está servida entre fabricantes y usuarios. “La valoración que ellos hacen es opuesta a la nuestra, en esta situación no puede haber acuerdo”, concluía Miguel Blanco.

La próxima cita entre las dos partes se producirá en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha constituido una mesa de fiscalidad para tratar como mejorar los costes de producción del campo.

Lee además:

¿Hasta qué punto está beneficiando a Europa la bajada del crudo con un euro débil?

contador