Oil & gas workers, drilling, energy

Podríamos decir que la bajada de los precios del petróleo están beneficiando a los consumidores europeos y a nuestras empresas debido a que el abaratamiento de la materia prima libera más dinero para el consumo y hace más competitivas nuestras exportaciones. Sin embargo, los efectos para Europa se han visto limitados por los tipos de cambio.

El petróleo no es tan barato para Europa, o al menos, su caída no ha podido beneficiar al mercado europeo de la misma forma que lo ha hecho con el norteamericano. Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, las cuentas están claras: “El petróleo ha caído desde junio un 50%, el euro se ha desplomado un 18%, por tanto, para Europa el oro negro sólo ha caído en torno a un 30 o 32%”.

Lea también: El petróleo avanza por encima de los 52 dólares: atención a Libia y a la reducción de suministro

"Para Europa, el oro negro sólo ha caído en torno a un 32%"

El problema se basa en que el barril de petróleo se paga en dólares, lo que ha reducido el beneficio en ahorro que podría haber sacado tanto el consumidor europeo como las empresas. Esto afecta a nuestra competitividad, porque el encarecimiento del dólar ha reducido nuestra capacidad para aprovechar las “rebajas” en el mercado del crudo.

De hecho, el BCE podría haber tenido en cuenta el nivel del precio del petróleo a la hora de revisar sus expectativas de inflación y lanzar el programa de flexibilización cuantitativa (QE). De no haber previsto que los precios se mantendrían en una franja reducida, probablemente Alemania se hubiera opuesto a inyectar más dinero en la economía, ya que habría argumentado que la medida podría hacer peligrar los objetivos de inflación.

Por otra parte, el índice de confianza de los inversores alemanes se ha situado recientemente en su nivel más alto. Entre las razones aducidas estaría la bajada del precio del petróleo y la compra de activos del BCE que seguiría favoreciendo las exportaciones europeas.

Lee además:

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

Petróleo a 30 dólares, 20 dólares ¿Quién da más?

El Ibex pierde un 0,47%: la cautela sobre Grecia lastra al selectivo, y Wall Street le deja sin referencias

contador