• Pide que se trabaje por la estandarización del software

La cantidad de datos que se generan a diario podrían convertirse en un problema para el futuro por la imposibilidad de interpretrarlos o estudiarlos. Según asegura Vint Cerf, vicepresidente de Google y uno de los 'padres' de Internet, “nos enfrentamos ante un agujero negro con la información en la red”. Considera que muchas de las herramientas que se utilizan en la actualidad pronto estarán obsoletas e imposibilitará que los futuros estudiosos puedan analizar lo que está pasando en la actualidad.

En este sentido, Cerf compara la masa de datos que se genera al día entre tuits, correos electrónicos, mensajes en las redes sociales... con lo que ha ocurrido con los vídeos VHS. “Mucha gente tiene cintas aún pero no tiene dónde reproducirlas”, asegura. Por ese motivo, Cerf pidió en una conferencia de la Asociación Americana para el Avance (AAA) que los expertos trabajen por un método digital que sirva para custodiar la información de tal manera que sean legibles dentro de muchos años, según recoge CNBC.

Los futuros historiadores podrían tener problemas para interpretar hojas de Excel o los tuits

"Los correos electrónicos, los tuits y toda la información que hoy damos por sentado puede llegar a evaporarse si nadie lo remedia", explicó Cerf en la conferencia. El experto va más allá y concluye que “los futuros historiadores podrían tener nuestros archivos en formato Excel, pero no hay garantía de que vayan a tener el software adecuado para interpretarlos”. Por ese motivo, Cerf aboga por una estandarización de todos los programas para que se puedan seguir utilizando en el futuro.

Lea también: Así es el proyecto de Google para llevar internet a zonas remotas con globos lanzados a la estratosfera

EL 'PELIGRO' DE LOS DERECHOS DE AUTOR

En este sentido, según recoge CNBC, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, trabajan en el proyecto Oliva. En este trabajo, los investigadores capturan una "instantánea" de los programas y el sistema operativo en el que se ejecutan creando una especie de máquina virtual que sirve para reproducir todos los archivos independientemente de cuál sea el software original.

Para Cerf, otro de los graves problemas que pone en peligro el estudio de la información radica en los derechos de autor. "Uno de los problemas es que el software puede tener derechos de propiedad intelectual, así que puede que no tenga ningún derecho a conservar copias y eso podría significar que no se puede compartir esa información con nadie más...", concluyó.

Lee además:

La herramienta para hacer el currículum perfecto en Internet

Vídeo | Google presenta los últimos avances de un robot que hace del futuro una realidad

contador