hipotecas casa llaves

Las nuevas ofertas hipotecarias están llenando el mercado tras el aumento de la confianza en la economía del país y la imperiosa necesidad de los bancos de vovler a construir sus cuentas de resultados mediante este negocio.

Además de esto, también coincide con la caída del precio de la vivienda, que descendió un 4,3% en el tercer trimestre del año. Actualmente acumula una bajada del 40,3% desde los máximos de 2007.

Según informa Europa Press, citando a la Agencia Negociadora, esta disminución y la disposición de los bancos a conceder hipotecas ha llevado a los españoles a plantearse comprar una casa. Por eso, han recopilado 10 consejos que pueden ayudar a la hora de contratar una hipoteca:

1. EL TIPO DE INTERÉS

No hay que cegarse con el tipo de interés. Aunque es un elemento fundamental, ya que establece el precio, no es el único dato que lo hace.

Además, los diferenciales que se aplican sobre el euríbor, previsiblemente, seguirán bajando en los próximos meses.

2. LA SUCURSAL BANCARIA

Existe el mundo fuera de la sucursal bancaria habitual. Aunque se trate de nuestro banco de siempre, es necesario ver otras posibilidades.

Como asegura Europa Press, “el director no es nuestro 'amigo', sino nuestro proveedor de servicios financieros”.

Lea también: Los bancos españoles lanzan las 'hipotecas mileuristas'

3. LA PUBLICIDAD

No hay que dejarse llevar excesivamente por las ofertas publicitarias de los bancos, sobre todo con las que respectan a los tipos de interés.

Estas ofertas son genéricas y luego varían atendiendo al perfil socioeconómico del solicitante, son, al fin y al cabo, un “gancho” para clientes.

4. LAS VINCULACIONES

Hay que tener mucho cuidado con las vinculaciones. Es habitual que un mejor o peor tipo de interés dependa de las exigencias de vinculación que ponga el banco. Estas pueden ser el salario medio mensual, el uso de tarjetas de crédito, contratación de seguros o suscripción a fondos de pensiones entre otras.

Es más conveniente escoger un tipo de interés algo más alto que implique menos exigencias de vinculación con la entidad.

5. LA CLAÚSULA SUELO

A pesar de que esta claúsula parece pertenecer al pasado, aún está incluida en muchas hipotecas. Existe un buen número de entidades que se comprometen a no incluirla en sus contratos de hipoteca, pero aún así, hay quienes la mantienen.

La cláusula suelo es el porcentaje mínimo de interés aplicado a los pagos de la hipoteca.

Lea también: Los siete gastos que hay que afrontar al firmar una hipoteca

6. CAPACIDAD DE REEMBOLSO.

A la hora de contratar una hipoteca, es muy importante hacer un autoanálisis de la capacidad de reembolso.

A pesar de que este factor es uno de los más importantes a la hora de la concesión de préstamos, es mejor hacer un estudio previo para saber si seremos capaces de afrontar con suficiente desahogo el pago de la hipoteca mensualmente.

7. ENDEUDAMIENTO PREVIO

Hay que tener en cuenta el endeudamiento previo. Si tenemos otros créditos deben tomarse como un punto importante a la hora de contratar nuestra hipoteca. Para el banco, estas deudas pueden ser un factor de riesgo que empeore las condiciones.

8. NO PEDIR MÁS DINERO.

Hay que ser consecuentes con nuestros actos. No debemos pedir más dinero del necesario, puede darse el caso de que el propio banco nos ofrezca más dinero. Sin embargo, es uno de los peores pecados que se pueden cometer como consumidor.

Lea también: La inversión en vivienda se dispara un 31% en el primer semestre

9. LA DACIÓN EN PAGO

Es interesante considerar las ofertas que contemplan la dación en pago. Es un punto que parece estar olvidado, sin embargo, habría que tenerlo en cuenta ya que hay varias entidades que ofrecen esta opción.

10. LAS OFERTAS DE LOS BANCOS

Hay que tener mucho cuidado con las ofertas inmobiliarias de las entidades bancarias. Alguros pueden mejorar la oferta de la propia hipoteca a condición de comprar una de las casas de su stock.

Lea además:

Así afectará a la vivienda la reforma fiscal

Aquí podrás saber que hipotecas te concederán, en el comparador de Bolsamanía.

contador