• Pagarán más impuestos quienes no tengan intención de comprar otro inmueble
Bloques de viviendas

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno incluye novedades que podrían elevar el pago de impuestos de aquellos que estén pensando en vender una vivienda que adquirieron antes de 1994. De esta forma, el Ejecutivo planea eliminar dos coeficientes que hasta ahora permitían a los vendedores menguar el pago de impuestos por las plusvalías obtenidas.

Se trata del coeficiente de corrección monetaria y el coeficiente de abatimiento. El primero se utiliza para actualizar el valor de compra de bienes y tiene en cuenta la inflación. Según destaca Idealista.com, hasta ahora la Ley de Presupuestos contemplaba una tabla en la que se incluían esos coeficientes de tal modo que no eran lo mismo 40.000 euros de valor en 1989 que en 2014.

Los coeficientes corrigen la diferencia de precios según la inflación

Por su parte, el coeficiente de abatimiento es una figura que permite repartir a lo largo de un período las plusvalías obtenidas con la venta de una vivienda adquirida antes de 31 de diciembre de 1994.

AHORRO DE IMPUESTOS

En el caso de los inmuebles, reduce en un 11,11% la ganancia por cada año de tenencia desde la compra hasta 31 de diciembre de 1994. De esta manera, la plusvalía obtenida de una vivienda comprada el 31 de diciembre de 1989 puede reducirse hasta en un 55,55%.

Según destaca Idealista.com, un vendedor que hubiera comprado una casa en 1989 por 80.000 euros y vendida el 1 de julio de 2014 por 500.000, tendría que pagar unos 29.000 euros menos en impuestos (aplicando esos coeficientes) que si vendiera la casa en enero de 2016, una vez aplicada la reforma fiscal.

Lee además:

El precio de la vivienda crece por primera vez en seis años

El precio de la vivienda no sube, sólo se venden casas más caras

contador