CAM

  • 1,340€
  • 0,00%
MADRID, 29 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Según directivos de varias cajas de ahorro consultados por Cinco Días, las entidades que dirigen han tenido que revisar a la baja sus previsiones de beneficios para 2011. “En los meses que llevamos de 2011, las perspectivas son más negativas que las que barajábamos en 2010. El negocio no avanza, la caída de los márgenes se deteriora más, la morosidad sigue en alza, y la caída del crédito se mantiene”, afirma el director general de una de estas entidades a este diario.

A finales de 2010, las cajas esperaban descensos en sus beneficios del 29% en 2010 y del 8% en 2011. Sin embargo, los datos del Banco de España indican que el año pasado, la caída fue del 49%. Los directivos consultados por Cinco Días creen que los pronósticos para este año también pecan de optimistas. “Aún no se ha publicado el informe interno sectorial del primer trimestre de este año, pero todo apunta a que los resultados no sólo seguirán a la baja, sino que serán peores de lo que habíamos estimado hace sólo tres meses. Caerán dos dígitos y puede que el descenso sea superior al 20% si el negocio no remonta”, señala otro ejecutivo.

Así las cosas, el sector espera más integraciones entre cajas: “El deterioro del negocio forzará a otra oleada de fusiones. Ya se preveían, pero según se confirman las peores estimaciones parece que no queda otra que crear entidades más fuertes para sobrevivir y pasar los dos años que aún esperamos de deterioro del negocio”, subraya otro directivo.

Hoy mismo hemos sabido que el Gobierno tendrá que aportar unos 7.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español, cantidad que podría ascender a 7.600 millones, si las entidades que han optado por fórmulas mixtas no consiguen dinero en el mercado. Tres serán los grupos de cajas que pedirán ayudas al FROB, es decir, que serán nacionalizadas de manera parcial: Banco Base, Novacaixagalicia y Caixa Catalunya. Al entrar en el capital de estas entidades, el Gobierno controlará el 20% de los activos de las cajas, esto es, 300.000 millones de euros. El FROB tendrá que emitir deuda por al menos 2.000 millones de euros para hacerse cargo de estos activos.

M.G.
contador