• También baja la presión bajista en Banco Sabadell y BBVA durante la última semana de julio y la primera de agosto
  • La excepción es Bankia, donde aumentan las ventas en corto y se convierte en el séptimo valor de la bolsa española más presionado
botinpopular
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Toca retirada. Eso es lo que han hecho los bajistas en la gran banca española durante las dos últimas semanas, coincidiendo con la publicación de sus resultados. La excepción la pone Bankia, donde los ‘hedge funds’ han elevado la presión por encima del 3% del capital del banco parcialmente nacionalizado.

En concreto, los ‘cortos’ tienen ya un 3,64% de las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apostado contra su evolución. Una inversión bajista que aumenta desde el 2,95% anterior y asciende hasta los 458 millones de euros. Tres ‘hedge funds’ son los que alimentan esta presión: Viking Global, Marshall Wace y AQR Capital Management.

Estas posiciones cortas están entre las más agresivas de la bolsa española y, aunque Bankia cede hoy casi un 2% y cotiza en rojo por tercera sesión consecutiva, en el acumulado del año sube un 10%. Es decir, los tres fondos de cobertura acumulan por ahora pérdidas con su apuesta cada vez mayor contra el banco.

Pero la dinámica de las dos últimas semanas es totalmente contraria entre los bajistas, según los datos actualizados publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las posiciones cortas bajaron en Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, y se mantuvieron constantes en CaixaBank, Bankinter y Liberbank, donde la ejecución de nuevas ventas en corto está vetada al menos hasta septiembre. En Unicaja aún no hay posiciones cortas. O, al menos, no que superen el 0,2% del capital.

El paso atrás de los ‘cortos’ se produce durante el periodo en el que las entidades ‘se confesaron’ ante el mercado con los resultados obtenidos entre enero y junio. Los bancos aumentaron su beneficio un 20% interanual hasta los 8.114 millones de euros. Además, hubo una mejora generalizada de la rentabilidad.

La CNMV publica las sumas de las posiciones cortas que superan el 0,2% del capital y los nombres propios de los bajistas que alcanzan el 0,5%. Ninguno de ellos en Banco Santander, aunque el agregado de posiciones cortas publicado el 21 de julio en el 0,75% del capital -más de 640 millones de euros- era el dato más alto desde 2013.

La escalada de ‘cortos’ se produjo con la ampliación de capital de 7.072 millones de euros que realizó la entidad presidida por Ana Botín para digerir el impacto de la compra del Popular, que se adjudicó por un euro el pasado 7 de junio. Pero en apenas dos semanas, los bajistas han salido disparados y han rebajado la posición conjunta hasta el 0,29%. Es decir, ahora las posiciones cortas suponen 270 millones de euros. El descenso se produce tras conocerse el resultado de la ampliación, con una demanda ocho veces superior, y tras la publicación de sus cifras. Banco Santander incrementó su beneficio un 24% interanual hasta los 3.616 millones de euros en el primer semestre.

MÁS DE 1.200 MILLONES AÚN EN POSICIONES CORTAS

En total, las posiciones cortas sobre la banca ascienden a cerca de 1.270 millones de euros. Dos semanas antes, la cifra era de 1.677 millones. Esto es, en medio mes ha disminuido la inversión bajista en más de 400 millones de euros. Una cifra de caída que se acercaría a los 470 millones de euros si se realiza el cálculo con los porcentajes de las posiciones cortas actuales y la capitalización bursátil del 21 de julio.

Los ‘cortos’ mantienen apuestas del 0,49% en Caixabank, del 0,4% en Bankinter y del 1,39% en Liberbank. Además, han disminuido la presión desde el 0,59% hasta el 0,3% en BBVA, lo que implica una variación desde 300 millones hasta poco más de 150 millones de euros. Lo mismo sucede en el Sabadell. En este caso, la entidad soporta un agregado de posiciones cortas del 1,7%, frente al 1,81% anterior. La presión pasa por lo tanto desde los 193 millones hasta los 182 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador