• El mayor descenso, del 4,5%, se produjo en DIA, aunque sigue siendo la compañía más castigada
  • Los bajistas pasan del 3% de Bankia, que ya es el séptimo valor con mayor agregado de posiciones cortas
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Al contrario que los movimientos leves de la bolsa, los bajistas han tenido una actividad intensa durante las dos últimas semanas. Los ‘hedge funds’ han variado sus ventas en corto en 45 compañías cotizadas, con importantes modificaciones en las apuestas contra Técnicas Reunidas, Almirall y DIA.

En concreto, los ‘cortos’ han incrementado sus inversiones bajistas en 19 empresas cotizadas y las han reducido en otras 26, según los registros actualizados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recoge las sumas de las posiciones cortas en cada empresa que superan el 0,2% del capital.

La compañía en la que más han aumentado la presión es Técnicas Reunidas, donde han pasado del 11,1% hasta el 12,92% del capital. Es decir, un incremento del 1,82% del capital que se produce en el periodo en el que presentó resultados, con un beneficio que se mantuvo prácticamente plano en 67 millones de euros durante el primer semestre. Las acciones caen un 12% desde que ‘se confesó’ el 28 de julio y un 24% en el año.

Un movimiento casi de la misma intensidad que se produce en Almirall. Los bajistas han puesto la mira en el grupo farmacéutico y, en las dos últimas semanas, aumentaron su posición en 1,73% del capital hasta alcanzar un agregado del 2,74%, con Marshall Wace como el único fondo que supera el 0,5%, al alcanzar el 1,2%. El crecimiento de las posiciones cortas se ha producido casi en exclusiva en el último mes, ya que hasta el 10 de julio suponían únicamente el 0,28% de la empresa. El grupo farmacéutico llevó a cabo un ‘profit warning’ por su negocio en Estados Unidos, y se hunde un 46% en 2017.

Bankia es otro valor al que han apuntado los ‘cortos’. El banco se ha convertido en el séptimo grupo cotizado de la bolsa española con mayor presencia de los bajistas, que alcanzan el 3,64% del capital, un 0,69% de la entidad más que dos semanas antes. Tres ‘hedge funds’ son los que motivan este aumento: Viking Global, AQR Capital y Marshall Wace. La escalada se ha producido especialmente desde que se confirmó la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

Por encima del 0,5% del capital también están los aumentos en Mediaset y Ence, donde los bajistas acumulan un 1,87% y un 1,01% respectivamente. También es importante el incremento en Pescanova, de un 0,42% del capital hasta el 0,64%. Mientras que en Indra y en Sacyr el movimiento al alza supone el 0,25% de las acciones, alcanzando el 2,98% de la firma de ingeniería y consultoría y el 4,11% en la constructora. Asimismo, hay una escalada de los ‘cortos’ en Merlin, Acerinox, Red Eléctrica, Exentis, Amper, Solaria, Cellnex, Aena, Saeta Yield, Ercros y Enagás.

CIERRE DE CORTOS EN DIA

Aunque el movimiento más intenso de los bajistas se produjo a la baja. El cierre de ‘cortos’ en DIA, después de la entrada en el capital del multimillonario ruso Mikhail Fridman, redujo la inversión bajista en un 4,49% de la empresa hasta el 20%. La cadena de supermercados sigue siendo el valor más presionado por los ‘hedge funds’, aunque el porcentaje es el más bajo desde abril.

El regulador publica los agregados de posiciones cortas superiores al 0,2%. En cuatro valores, los ‘cortos’ han disminuido la presión por debajo de este umbral: Axiare (desde el 0,71%), Siemens Gamesa (0,29%, dos semanas antes), ACS (desde el 0,28%) y Sniace (desde el 0,26% anterior). Asimismo, una vez terminada la ampliación de capital del Santander, los bajistas han disminuido la apuesta desde el 0,46% hasta el 0,29% del capital. También bajan en Grifols, Colonial, BBVA, Viscofan, Amadeus, Quabit, Ebro Foods, Atresmedia, OHL, Sabadell, Mapfre, Hispania, Duro Felguera, Euskaltel, San José, NH, Abertis, Talgo y Telepizza.

Noticias relacionadas

contador