• Es la segunda empresa más presionada por los 'cortos', que controlan un 11,1% del capital
  • Tres bajistas han incrementado sus posiciones cortas desde el viernes
9,300€
  • 0,240€
  • 2,65%

La ‘confesión ante el mercado’ de Técnicas Reunidas el viernes no le ha sentado nada bien a sus acciones. El valor se desploma un 12% en las últimas cinco sesiones, encabezando otra vez este jueves las pérdidas del Ibex 35. Un movimiento que los inversores bajistas han aprovechado para subir su apuesta contra la segunda compañía más presionada por los ‘cortos’ en la bolsa española tras DIA.

En concreto, los bajistas alcanzaron un agregado de posiciones cortas del 11,1% del capital el pasado 21 de julio, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un porcentaje que se incrementó respecto al 10,63% registrado dos semanas antes.

Pero los ‘hedge funds’ no se conforman con esta agresividad. Tras los resultados publicados el viernes por la firma de ingeniería del sector petrolero, han redoblado sus esfuerzos. La empresa presidida por José Lladó mantuvo prácticamente constante su beneficio entre enero y junio por la depreciación del dólar en los 67 millones de euros, mientras que las ventas crecieron un 14% hasta los 2.628 millones de euros.

Las acciones se desplomaron ese mismo día un 7% y acumulan un retroceso del 12% desde el cierre del pasado jueves, en los 31,03 euros, hasta acercarse ahora a los 29 euros. En el acumulado del año la disminución del precio de las acciones alcanza el 25%.

El ‘hedge fund’ más agresivo en Técnicas es AKO Capital, que ha aumentado su posición corta desde el 1,6% hasta el 1,73%. Lo mismo que ha hecho AHL Partners, al pasar del 0,51% hasta el 0,6%. Mientras que Citadel Europe declaró una inversión bajista del 0,62% del capital justo después de la publicación de los resultados. La nota discordante la pone Naya Capital Management, que ese mismo viernes disminuyó la presión desde el 1,53% hasta el 1,35%.

Asimismo, por encima del 0,5% del capital están Banco BPI (0,63%), Adelphi Capital (0,93%), CTM Capital (0,81%), Key Group Holdings Cayman (0,69%) y PSquared Asset Management (0,51%), según los registros del regulador. La inversión bajista, según el agregado del pasado 21 de julio, asciende hasta los 185 millones de euros frente a la capitalización de la compañía que se ha reducido hasta los 1.700 millones.

Noticias relacionadas

contador