dinero, inversion, euros

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

1. ¿Cómo puedo rescatar un plan de pensiones?

Existen dos tipos de casos en los que se puede hacer líquido un plan de pensiones. En primer lugar existen una serie de contingencias recogidas por la ley, cuyo acaecimiento da derecho al cobro de la prestación del plan de pensiones, es decir al “rescate”. De ellas la más conocida y frecuente es la jubilación, aunque no es la única, también existen otras como la incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, la dependencia severa o gran dependencia, y el fallecimiento. En el caso de partícipes con discapacidad, las contingencias se amplían a algunas más, como por ejemplo la jubilación o el fallecimiento del cónyuge o de una persona que lo tenga a su cargo.

En segundo lugar están los llamados supuestos excepcionales de liquidez que son la enfermedad grave y el desempleo de larga duración. En 2013, aunque solo de forma provisional y durante dos años (hasta mayo de 2015, plazo que puede ser ampliado) se añadió un tercer supuesto, el de ejecución de la vivienda habitual.

En cuanto a la forma de cobro de las prestaciones, existen las siguientes:
Rescate en forma de capital. Se hace de una sola vez y no es la forma más ventajosa fiscalmente, aunque todo depende de si las aportaciones se han hecho con anterioridad o posterioridad a 2007. El cobro puede ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.

Rescate en forma de rentas. Se hace mediante pagos sucesivos de forma regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Las rentas pueden ser aseguradas o financieras; de cuantía constante o variable; vitalicias o temporales; inmediatas a la fecha de contingencias o diferidas posteriormente; y reversibles.

Rescate en forma mixta. Se hace mediante el pago de una sola vez de una parte del plan de pensiones mientras que el resto se va realizando mediante pagos sucesivos de forma regular.

Lea también: Las nueve claves para ahorrar con los planes de pensiones

2. ¿Cómo tributarán los planes de pensiones en 2015?

La tributación de los planes de pensiones no cambia en lo que se refiere a la fiscalidad de las aportaciones (que mantienen su carácter deducible de la base imponible del IRPF) ni de los rescates (que mantienen su consideración de rentas del trabajo).

Los cambios afectan, en las aportaciones, a la reducción de los límites de aportación hasta los 8.000 euros anuales, frente a los 10.000€ o 12.500€ anteriores.

En el rescate, el cambio está en la modificación del régimen transitorio

En el rescate el cambio está en la modificación del régimen transitorio de la reducción del 40% aplicable a las prestaciones recibidas en forma de capital, por las cantidades aportadas antes del 1/1/2007 y que queda definido de la siguiente manera:

1) Si la contingencia se produjo en 2010 o antes se podrá aplicar la reducción del 40% , hasta 31/12/ 2018.
2) Para contingencias acaecidas entre 2011 y 2014, disfrutarán de ocho ejercicios a contar desde el siguiente al momento de la contingencia.
3) Para contingencias a partir del 1/1/2015, podrán aplicar la reducción en el ejercicio de la contingencia o los dos siguientes.

Por último, otra novedad y una medida positiva es la posibilidad de que los planes tengan liquidez a partir de 2025 para aportaciones con antigüedad superior a 10 años.

3. Si me he jubilado en 2010 y sigo realizando ingresos en un plan de pensiones, ¿hasta cuándo tengo plazo para rescatar el plan con la reducción del 40% sobre las cantidades aportadas antes de 2007?

De acuerdo con lo mencionado en la pregunta anterior, en este caso, puesto que la contingencia se produjo en 2010, tiene hasta el 31/12/2018 para beneficiarse de la reducción del 40%.


4. ¿Qué cantidad debería aportar cada mes si tengo 35 años?

Para responder a esta pregunta hace falta algún dato más, como por ejemplo cuál es su nivel salarial actual, cuántos años lleva cotizando a la Seguridad Social y si tiene o no ya algún saldo acumulado con este objetivo. Con estos datos, y mediante el Simulador de Aportaciones que BBVA pone a su disposición a través de su web (http://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/es/es/particular/herramientas/simuladores/simulador-aportaciones/index.jsp) se obtiene de forma fácil y rápida una respuesta a la pregunta.

Existen herramientas para calcular cuáles son las cantidades idóneas para ahorrar

Pongamos un ejemplo, supongamos un nivel salarial bruto de 40.000 Euros, y 10 años cotizados, y no habiendo aportado todavía nada a planes de pensiones privados. Para mantener el nivel de vida una vez llegada la jubilación sería necesario aportar unos 270 Euros mensuales.

Lea también: Los mejores planes de pensiones del mercado

5. ¿Qué diferencias existen entre un plan de pensiones y un fondo de inversión?
La primera diferencia es la fiscalidad de ambos productos. Como hemos dicho las aportaciones a planes de pensiones son deducibles fiscalmente, las aportaciones a un fondo de inversión no lo son. En el rescate, los saldos provenientes de planes de pensiones se integran en la base imponible como rendimientos del trabajo. En el caso de fondos de inversión hay que tributar por la plusvalía que en su caso se haya producido.

La segunda diferencia es la liquidez, ya que como hemos visto en el caso de los planes de pensiones pueden hacerse líquidos cuando se producen ciertas contingencias o supuestos excepcionales de liquidez, mientras que los fondos de inversión, en general, no tienen restricciones a la liquidez, salvo las establecidas en el propio folleto del fondo de inversión.

6. ¿Hay varios tipos de planes de pensiones? ¿Cómo sé cuál es el más recomendado?

Efectivamente, la oferta de planes de pensiones es enormemente amplia. Para saber cuál elegir hay que plantearse varias preguntas previas.

En primer lugar, ¿cuál es el horizonte temporal de la inversión? El tiempo que queda hasta la jubilación deberá marcar el perfil de riesgo que está dispuesto a asumir cada persona. Cuantos menos años queden, más conservador deberá ser el producto elegido. De la misma forma elegir un producto demasiado conservador si el horizonte es largo puede hacer que el ahorrador pierda oportunidades de mayores rentabilidades.

Hay que fijar el perfil de riesgo del inversor, cuál es su capacidad de soportar pérdidas

En segundo lugar hay que fijar el perfil de riesgo del inversor, o dicho de otra forma, cuál es su capacidad de soportar pérdidas en ciertos periodos de tiempo para conseguir mayores rentabilidades en periodos más largos. En este sentido existen inversores de perfil conservador que prefieren menos rentabilidad a largo plazo, pero a cambio no toleran volatilidad en sus inversiones, ni siquiera en periodos muy cortos. Por el contrario un inversor de perfil arriesgado sí tolerará esa volatilidad, con el objetivo de mayor rentabilidad futura.

Por eso no existe un producto idóneo único en cada momento de mercado, sino que es el horizonte temporal y el perfil de riesgo el que marcan la idoneidad del producto para cada ahorrador.

Por último también es importante elegir una entidad con experiencia en la gestión de planes de pensiones individuales, y que tenga una gama lo suficientemente completa para dar respuesta a las necesidades cambiantes de un ahorrador de cara a la jubilación.

Lea también: El 43% de los hogares españoles tiene contratado un plan de pensiones

7. ¿Existen comisiones por la apertura de un plan de pensiones? ¿En qué consisten?
Por abrir un plan de pensiones no existe comisión alguna ni tampoco por rescatarlo. En el caso de planes de pensiones la transparencia en las comisiones es máxima. El plan de pensiones cobra únicamente comisiones de gestión y de depósito.

8. Si el banco o la gestora con la que contrato mi plan de pensiones tiene problemas financieros, ¿tengo garantizada mi inversión?

Los planes de pensiones, al igual que los fondos de inversión, son productos que no están en el balance de las entidades, y por tanto no se verán afectados por potenciales problemas financieros de estas.
En otro orden de cosas, la inversión solo estará garantizada si existe una garantía de capital externa, otorgada por la entidad, es decir, lo que llamamos planes garantizados.

9. ¿Qué planes de pensiones recomiendan desde BBVA?

En un entorno de tipos de interés en mínimos, para horizontes temporales a medio y largo plazo que suele ser lo habitual de la inversión en planes de pensiones, una de las alternativas más adecuadas son los productos que llevan a cabo una gestión dinámica de asignación de activos, puesto que permiten modular la exposición a activos de riesgo, con el objetivo de maximizar la rentabilidad esperada para un determinado perfil de riesgo.

En BBVA esta opción se implementa a través de la gama de planes BBVA Multiactivo, que dispone a su vez de tres perfiles de riesgo, Conservador, Moderado y Decidido. Se trata de planes cuya gestión se focaliza en la óptima asignación de activos dentro de una cartera diversificada, en base a unos porcentajes máximos de exposición a Renta Variable según perfil, los cuales se modulan de forma muy dinámica, lo que les permite adaptarse de forma flexible a los cambios y expectativas del mercado.

Adicionalmente, para aquellos perfiles más conservadores con mayor aversión al riesgo, seguimos comercializando planes con garantía de capital.

contador