• Según Inverco, el 17,1% de la población cuenta con estos planes
dinero, inversión, euros

Casi la mitad de los hogares españoles tiene contratado un plan de pensiones. Según el observatorio de la patronal de las gestoras, Inverco, el 43% de los hogares cuenta con estos instrumentos de ahorro, lo que supone un total de 7.867.408 domicilios.

La aportación media a los planes de pensiones alcanza los 7.371 euros

Según la estadística de Inverco, la cifra es ligeramente inferior a la del año precedente, cuando los 8,1 millones de partícipes suponían el 17,7% de la población total de España. Aún así, en lo que al patrimonio medio respecta, la media nacional es de 7.371 euros, superior a los 6.520 euros de 2012.

Lea también: Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto

LOS PLANES DE PENSIONES POR COMUNIDADES

Madrid es la comunidad que lidera este ránking, donde más del 60% de las familias cuenta con esta herramienta de ahorro. En el lado contrario se encuentra Melilla, con apenas 4.697 familias, un 18,3% del total.

Además, en línea con la renta per cápita, País Vasco es la comunidad con una mayor patrimonio por partícipe con 18.652 euros sin tener en cuenta los productos de Entidades de Previsión Social Voluntaria, los conocidos como EPSV individuales. La siguiente es Navarra, con 10.855 euros. Por contra, el patrimonio medio de los partícipes murcianos es de apenas 3.851 euros.

Teniendo en cuenta las aportaciones de los partícipes frente al Producto Interior Bruto (PIB) de cada región, La Rioja es la primera comunidad. Con 751 millones de euros, supone casi un 10% del PIB total de la región. Le sigue Aragón, en donde los 2.629 millones en planes de pensiones suponen el 8,1% de su Producto Interior. Los territorios con un menor porcentaje con Melilla y Ceuta, con un 1,9% y un 2,5%, respectivamente. El total nacional asciende al 5,7%, resultado de los 57.992 millones de euros totales.

Lea también:

Las cinco claves para rescatar un plan de pensiones

Los planes de pensiones alcanzan el 5,8% de rentabilidad media anual hasta octubre

contador