• Además de la rentabilidad, los gestores tienen en cuenta otros factores a la hora de decantarse por estos productos
pensiones, jubilacion

Los últimos meses del año son los más activos en el mercado de los planes de pensiones. En este sentido, los inversores que se decanten por estos productos tendrán que tener en cuenta varios parámetros antes de decidirse por unos o por otros más allá de la pura rentabilidad.

La consultora de inversión Morningstar elabora sus propios rankings de planes de pensiones según diferentes criterios. Atendiendo a esos parámetros, estos son los mejores planes del mercado:

RATIO RENTABILIDAD-RIESGO

Los listados de Morningstar otorgan cinco estrellas (la máxima puntuación) a 40 planes de pensiones. Entre los mixtos defensivos, destacan el denominado BBVA Multiplan, un fondo conservador y con poco riesgo, no indicado para inversores con mayor tolerancia al riesgo, según la clasificación. En los últimos tres años ha obtenido una rentabilidad del 5,4% anualizado, a cinco años al 4,4% y a diez años al 4,1%. BBVA también sitúa dentro de este ranking sus planes BBVA Rendimiento, BBVA Previsión, BBVA Horizonte, BBVA Rentaplan y BBVA Futuro Pensiones.

Lea también: Las diez preguntas para entender cómo funcionan los planes de pensiones

En cuanto a los planes de pensiones de la categoría mixtos moderados destacan cuatro productos seleccionados: Plus Ultra Mixto, Santander Altair Crecimiento Pensiones, Barclays Corporación 2 y Caser Alligator. Los fondos mixtos se completan con otras cuatro alternativas en la categoría de planes mixtos agresivos: Caja Extremadura 75, Bankoa Bolsa, CNP Vida Futuro IV y Bestinver Ahorro. Este último precisamente ha sido protagonista en las últimas semanas tras la salida de Francisco Gracía Paramés de la gestora Bestinver.

Para la renta fija euro a corto plazo, Morningstar destaca cuatro nuevos planes: Fibanc y Fibanc Cyclops de Banco Mediolanum, Caja Extremadura Renta Fija y ESAF Bonos del grupo Banco Espirito Santo. Además, incluye otros cinco planes en la categoría de renta fija diversificada: Naranja Reta Fija Europea, Caser Deuda Pública, Arquiplan Inversión, BE Alpha Plus Previsión y Mapfre Renta Largo.

Lea también: Hacienda amplía el régimen para rescatar los planes de pensiones con la reducción del 40%

En cuanto a la renta variable española, el listado de Morningstar destaca por su relación rentabilidad riesgo el Futurespaña Renta Variable de Caja España Vida, que invierte un 75% de su patrimonio en bolsa nacional y acumula un rendimiento del 9,3% anual a tres años, del 5% a cinco años y del 6,6% a diez años.

RENTABILIDAD A LARGO PLAZO

La patronal de las gestoras, Inverco también ofrece datos sobre la rentabilidad a más largo plazo, a 10, 15, 20 y 24 años.
En cuanto a los últimos diez años, los planes de renta fija a corto plazo más rentables han sido Caja Extremadura Renta Fija (2,7% anual), Ibercaja Pensiones (2,5%) y Renta 4 Renta Fija (2,5%). En el caso de los de renta fija a largo plazo destacan Cupón Premium Deutsche Bank (4,6%), Arquidos Inversión (3,95%) y el Plan Naranja Renta Fija Europea (3,8%).

En cuanto a la renta fija mixta, encontramos Agrario Duero Castilla-León (5,4%) y el Argentaria Rendimiento (3,6%). En renta variable mixta, destaca Bestinver Ahorro (8,5%), CNP Vida Futuro IV (6,8%) y Bankoa Bolsa (5,95%). Los planes de renta variable más destacados son Caser Oportunidades (10,2% de rentabilidad en los últimos diez años) y Santander Inversión Renta Variable Internacional (8,1%) se posicionan entre los que presentan mejor rendimiento en renta variable.


En cuanto a los planes a más de 20 años, la clasificación de Inverco sostiene que en la categoría de renta fija a corto plazo el que más rentabilidad ha aportado es Ibercaja Pensiones (3,90% anual a veinte años), seguido de CX Liquidat (3,7%) y CAI Renta Fija (3,4%). Entre los que invierten en renta fija a largo plazo, los más rentables son Santander Personal Renta Fija (4,5%), Kutxabank Renta Fija (4,3%) y Alico (4,2%).

Entre los mixtos de renta fija, destaca el rendimiento a dos décadas vista del Kutxabank Renta Fija Mixta 15 (5,4%) y los productos de Deutsche Bank Individual III (5,5%) y Varios Individual (5,6%). Entre los mixtos de renta variable destacan Duero Inversión (5,28% anual en los últimos veinte años), Santander Personal (4,76%) y Mapfre Mixto Europa (4,6%).

Lee además:

Cuánto hay que ahorrar con los planes de pensiones

Los planes de pensiones se revalorizaron un 8,6% hasta el tercer trimestre

contador