• El vídeo se ha hecho público a través de un mensaje de Twitter
  • Incluye órdenes ejecutivas para revisar los visados o sacar EEUU del Acuerdo Transpacífico
cbtrump823

Si algo ha demostrado hasta la fecha el flamante presidente electo de los EEUU, Donald Trump, es que lo convencional no casa con él. También ha evidenciado que es un usuario experto en las redes sociales y que domina los nuevos canales de comunicación como nadie, por este motivo ha elegido lanzar su primer mensaje presidencial con un tuit que enlaza a un vídeo colgado en Youtube.

Trump por fin ha desvelado sus planes para los primeros 100 días de su mandato, que arranca con la toma de posesión el próximo 20 de enero y ha elegido la popular plataforma de vídeo online para publicarlo. Nada de conferencias de prensa ni de largos mensajes televisados: con una píldora de poco más de dos minutos y medio de duración, Trump esboza los cuatro grandes ejes de su política para el primer trimestre de 2017: sacar el país del Acuerdo de comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), levantar las restricciones sobre la energía, impulsar medidas proteccionistas y revisar los visados de trabajo.

Trump pretende sacar el país del Acuerdo de comercio Transpacífico, levantar las restricciones sobre la energía, impulsar medidas proteccionistas y revisar los visados de trabajo

Esta agenda se aplicará en forma de órdenes ejecutivas (similares a los Decreto Ley) y no incluye algunas de sus medidas más polémicas, como levantar un muro con México, derogar la reforma de la sanidad de Obama -el “Obamacare”- o prohibir la entrada a los musulmanes a EEUU. Sí ha decidido priorizar la revisión de los acuerdos comerciales que mantiene el país con 12 naciones incluidos en el TPP que ha calificado de “desastre potencial”. Un movimiento que va encaminado, principalmente a frenar el avance de China. El nuevo presidente estadounidense explica en su vídeo que este tratado se reemplazará por acuerdos bilaterales.

Todos estos pasos irán encaminados a reforzar el gran principio de su administración: “Poner América en primer lugar”, en línea con el lema de su campaña que prometía “hacer América grande otra vez”. Por este motivo, arranca el vídeo señalando que “desde el día 1 va a trabajar para devolver los puestos de trabajo y restaurar nuestras leyes”.

El mensaje ha sido muy criticado en las redes, donde se ha acusado al republicano de esconderse y no querer ofrecer ruedas de prensa para evitar las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, llega en el momento en que la popularidad del nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha disparado unos 9 puntos, según sondeos, aunque todavía no cuenta con el 50% de los respaldos entre los ciudadanos de EEUU.

Según Kellyanne Conway, asesora próxima y exjefa de su campaña, Trump no impulsará más investigaciones contra la que fuese su rival, Hillary Clinton.

contador