biden clima
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido en la tarde del jueves a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el país se vean reducidas entre un 50% y un 52% para el año 2030, teniendo en cuenta los niveles de 2005. Este compromiso lo ha adquirido en la cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca y ante las Naciones Unidas.

Se trata de un giro importante en la política seguida hasta ahora por el país estadounidense, ya que cabe recordar que el anterior presidente del país, Donald Trump, sacó en 2017 a la potencia mundial del Acuerdo de París, firmado en 2016 y que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que generó un amplio rechazo en toda la sociedad internacional.

Este anuncio generará una importante transformación económica en EEUU, puesto que supone que, además, todo su sector eléctrico no podrá generar en 2035 dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. El presidente se ha marcado como meta que en 2050 se alcance la neutralidad de sus emisiones, es decir, que solo se puedan expulsar los gases que los sumideros naturales, como los bosques, puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta.

Durante la apertura de dicha cumbre, Biden se ha rodeado de 40 líderes mundiales ante los que ha presentado sus compromisos medioambientales. "Cuando oigo clima, lo primero en lo que pienso es en puestos de trabajo", ha afirmado el presidente, que se ha dirigido a la lucha contra el cambio climático como "una obligación moral", al igual que una "obligación económica" y una "oportunidad".

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha compartido sus palabras y ha incidido en que "se puede luchar contra el cambio climático y crear puestos de trabajo simultáneamente".

De hecho, la Administración de Biden sostiene que la transformación requerida para conseguir el objetivo de reducción de los gases generará "millones de empleos bien remunerados". Por ejemplo, en el sector energético, con los trabajos para el cierre de pozos de gas y petróleo y la restauración de minas. O en el sector automovilístico, con la construcción de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, ha recalcado Biden.

La Casa Blanca también ha querido hacer hincapié en la importancia que tienen los sumideros, por lo que apuesta por potenciar la capacidad de captación de dióxido de carbono de los bosques, los suelos agrícolas y los océanos. Igualmente, ha mencionado el impulso de "la captura de carbono", una solución tecnológica que en estos momentos se presenta como incierta y poco rentable.

Noticias relacionadas

contador