biden vacuna coronavirus
Joe Biden se vacuna contra el coronavirus

Este jueves, 'Día Mundial de la Tierra', comienza la denominada 'Cumbre virtual de líderes sobre el clima', organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que se celebrará en formato virtual y será retransmitida en directo. El encuentro se prolongará también durante la jornada del viernes y contará con la participación de los principales líderes mundiales, incluido el presidente de China, Xi Jinping; y el de Rusia, Vladimir Putin. También participarán los principales líderes europeos, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez. Estas son las cinco claves más relevantes.

1. Biden, que devolvió a Estados Unidos al Acuerdo de París justo tras ser elegido, se ha marcado como prioridad de su mandato enfrentar la crisis climática.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima subrayará la urgencia - y los beneficios económicos - de una acción climática más fuerte. Según la Casa Blanca, será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), prevista para este mes noviembre en Glasgow.

En los últimos años, los científicos han subrayado la necesidad de limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados centígrados para evitar los peores impactos del cambio climático. "Un objetivo clave tanto de la Cumbre de Líderes como de la COP26 será catalizar los esfuerzos que mantengan ese objetivo de 1,5 grados al alcance. La Cumbre también destacará ejemplos de cómo una mayor ambición climática creará empleos bien remunerados, promoverá tecnologías innovadoras y ayudará a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos", según ha destacado la Administración americana.

2. Estados Unidos tiene previsto anunciar un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su nueva "Contribución Determinada a Nivel Nacional en virtud del Acuerdo de París". Joe Biden ha propuesto a los líderes utilizar la Cumbre como una oportunidad para "delinear cómo sus países también contribuirán a una ambición climática más fuerte".

La Cumbre volverá a convocar el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima liderado por Estados Unidos, que reúne a 17 países responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones globales y el PIB global.

3. Los temas clave de la Cumbre serán los siguientes. Aunar los esfuerzos de las principales economías del mundo para reducir las emisiones durante esta década crítica para mantener un límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados al alcance.

Movilizar la financiación de los sectores público y privado para impulsar la transición a cero emisiones y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos.

4. Otro de los temas clave será subrayar los beneficios económicos de la acción climática, con un fuerte énfasis en la creación de empleo, y la importancia de garantizar que todas las comunidades y trabajadores se beneficien de la transición a una nueva economía de energía limpia.

Además, se buscará impulsar tecnologías transformadoras que pueden ayudar a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que crean enormes oportunidades económicas nuevas y construyen las industrias del futuro.

5. Por último, se presentarán actores subnacionales y no estatales que están comprometidos con la recuperación ecológica y una visión equitativa para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, y que están trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales para promover la ambición y la resiliencia.

Además, se discutirán oportunidades para fortalecer la capacidad de proteger vidas y medios de subsistencia de los impactos del cambio climático, abordar los desafíos de seguridad global planteados por el cambio climático y el impacto en la preparación, y abordar el papel de las soluciones basadas en la naturaleza para lograr los objetivos de cero neto para 2050.

Noticias relacionadas

contador