• Kim ya manifestó su deseo de desnuclearizar la península de Corea durante una reunión celebrada en Pekín
kim jong un trump

El Gobierno de Corea del Norte habría trasladado por primera vez a Estados Unidos su disposición a negociar la desnuclearización de la península de Corea durante la futura reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un con el presidente estadounidense, Donald Trump, según una fuente estadounidense.

Pyongyang habría trasladado esta postura aprovechando los contactos secretos que mantienen ambas partes, ha explicado la fuente, citada por Reuters en declaraciones bajo condición de anonimato.

Hasta ahora Washington confiaba en el discurso de acercamiento de Corea del Norte transmitido a través de Corea del Sur, pero con este mensaje sería la primera vez en la que Kim Jong Un habría sido tan directo con sus intenciones.

Kim ya manifestó su deseo de desnuclearizar la península de Corea durante la reunión celebrada en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en marzo, en el marco de su primera visita al gigante asiático desde que asumió el poder a finales de 2011.

El líder norcoreano aseveró que la situación ha mejorado después de que Corea del Norte tomara la iniciativa para reducir las tensiones en la zona, manifestó que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.

"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", continuó Kim, que garantízó que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.

"El asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz", explicó Kim.

Noticias relacionadas

contador