bullard portada
James Bullard.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, James Bullard, cree que el banco central estadounidense debería subir los tipos de interés en torno a un 3% en 2022 para convencer a la gente de que se toma en serio la lucha contra la inflación, ha explicado en un comunicado.

“Recomendé que el Comité intentara alcanzar un nivel del tipo de interés oficial superior al 3% este año. Esto ajustaría rápidamente el tipo de interés oficial a un nivel más apropiado para las circunstancias actuales”, ha señalado Bullard, que recuerda que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ya ha actuado de forma similar “con éxito” en otras ocasiones: “En 1994 y 1995, el Comité realizó un ajuste discreto similar del tipo de interés oficial para ajustarlo mejor a las circunstancias macroeconómicas de aquel momento. Los resultados fueron excelentes: se logró una inflación media del 2% y la economía estadounidense experimentó un gran auge durante la segunda mitad de los años noventa”. “Creo que el Comité debería intentar conseguir un resultado similar en el entorno actual”, ha añadido.

Asimismo, Bullard ha justificado su decisión de votar en contra de la subida de 25 puntos hasta el 0,25%-0,50%, una medida que representa la primera subida de tipos desde 2018. Para el banquero de Saint Louis, el único que no apoyó la medida, la subida tendría que haber sido mayor: hasta los 50 puntos. “No estoy de acuerdo. En mi opinión, habría sido más apropiado subir los tipos de interés hasta el 0,50%-0,75% e implementar un plan para reducir el tamaño del balance de la Fed”.

“La combinación de unos buenos resultados económicos reales y una inflación inesperadamente alta significa que el tipo de interés oficial del Comité es actualmente demasiado bajo para gestionar con prudencia la situación macroeconómica de Estados Unidos”, ha indicado un Bullard que cree que la política monetaria estadounidense “se ha relajado involuntariamente porque la inflación ha subido mucho, mientras el tipo de interés oficial se ha mantenido muy bajo”.

“Aunque no estoy de acuerdo con la decisión del Comité de elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales en sólo 25 puntos básicos en esta reunión concreta, espero trabajar con mis colegas para cumplir los mandatos del FOMC de máximo empleo y estabilidad de precios en las próximas reuniones”, ha sentenciado en el escrito.

LA FED ANTICIPA OTRAS SEIS SUBIDAS EN 2022

Como decíamos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido este miércoles los tipos en 25 puntos básicos. El organismo ha señalado que "la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias".

Asimismo, ante las “enormes dificultades humanas y económicas” provocadas por la invasión de Rusia en Ucrania y sus “implicaciones inciertas para la economía de EEUU” que podrían generar “una presión adicional al alza sobre la inflación”, el banco central estadounidense ha anticipado que los aumentos continuos" en los tipos de interés "serán apropiados".

Además, el Comité "espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión".

Así, la Fed ha previsto que los tipos acaben en el 1,9% en 2022, frente a su anterior previsión de 0,9%. Ello implicaría seis subidas adicionales de tipos del 0,25% a lo largo del año, una por cada reunión que falta. Para 2023, ha anticipado que los tipos acaben en el 2,8% en 2023, frente a su anterior previsión de 1,6% (lo que implica cuatro subidas el próximo año).

Noticias relacionadas

contador