ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20190628130014
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, durante una junta de accionistas.EUROPA PRESS - Archivo

Repsol ha celebrado este viernes su junta anual de accionistas, enmarcada en plena pandemia del coronavirus y en el plan de resiliencia impulsado por la compañía tras el desplome de los precios del crudo. En ella, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha instado a una recuperación económica que evite la destrucción de empleo. También, garantizar unos ingresos mínimos para los afectados por la crisis sanitaria.

  • 15,010€
  • -0,23%

En su discurso, en una junta telemática, Imaz ha recordado la fragilidad del entorno actual, pero que en los países donde ya se están levantando las restricciones se ve cierta recuperación de la movilidad. En su intervención, Imaz ha recalcado la apuesta de la compañía por mantener el dividendo de la compañía, algo que no han hecho sus competidores. En concreto, abonará 0,55 euros por acción el próximo julio, bajo la fórmula del 'scrip dividend'.

Además, Imaz ha recordado que esa retribución se mantiene después del Plan de Resiliencia aprobado hace unas semanas, por el que ya se han reducido los gastos operativos en 400 millones de euros, por encima de los 350 previstos inicialmente. También, prevé una reducción de las inversiones de este año de 1.000 millones.

El CEO de Repsol ha recalcado, como ya hizo en la presentación de resultados del primer trimestre, que la compañía persigue no incrementar su deuda neta al cierre del ejercicio y, al mismo tiempo, mantener el grado de inversión crediticia.

PACTO POR LA INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau ha instado a superar la crisis económica derivada del Covid-19 impulsando la industria. Ha reclamado "salir rápidamente de la recesión", mejorando la estructura economía, manteniendo los sistemas de salud y el sostenimiento del empleo, poniendo el foco primero en objetivos de corto plazo.

Para Brufau, es el "momento de apostar por la industria", con un pacto que permita su recuperación e impulsar las exportaciones, sin trabas, para otros países no ocupen el lugar que corresponde a España. En este sentido, ha recordado que el 80% de las exportaciones españolas son industriales.

Otra palanca necesaria para el presidente de Repsol es el impulso a la industria del automóvil, con un nuevo Plan Renove, que potencia los vehículos fabricados en España y los híbridos, que ayudarán a reducir las emisiones. Imaz ha ahondado en la misma dirección, con el objetivo de evitar que esta crisis conlleve que el parque automovilístico español sea aún más viejo.

Noticias relacionadas

contador