ep sede repsol 20200504183703
Sede RepsolREPSOL
15,010€
  • -0,035€
  • -0,23%

Repsol rebota un 7% este martes tras publicar unos resultados impactados por el adverso contexto, pero que superan estimaciones, y aprovechando el fuerte rebote del crudo desde ayer. El Brent cotiza ya cerca de los 30 dólares (28,78 dólares) y el West Texas se sitúa por encima de 22 dólares (+8%). Esto, después de cerrar con avances de un 5% y un 7,5%, respectivamente, en la pasada sesión.

La petrolera ha anunciado unas pérdidas de 487 millones en el primer trimestre debido a que la volatilidad de las materias primas internacionales (petróleo y gas) impactó de manera extraordinaria en la valoración de los inventarios de la compañía, con un efecto negativo de 790 millones. El resultado neto ajustado del periodo ascendió a 447 millones, un 28% inferior al del mismo periodo de 2019.

Aun así, las cifras han superado las estimaciones del consenso. El EBITDA ha alcanzado los 1.455 millones de euros (-19,3%) frente a los 1.222 millones estimados; el beneficio neto ajustado ha sido de 447 millones (-27,7%) frente a los 332,6 millones estimados.

SIN OBJETIVO 2020

Sin embargo, Repsol no marca una cifra objetivo para su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2020. El motivo, según ha asegurado su consejero delegado, Josu Jon Imaz, en el encuentro con analistas es la situación de "tormenta" que vive el mercado como consecuencia del Covid-19.

"Repsol dispone de una holgada liquidez y rating, así como de una buena diversificación de negocio (50% Upstream/50% Downstream) que supondría una cobertura natural ante presión adicional sobre el precio del crudo, aunque con el efecto incierto de la reducción de demanda", explican los analistas de Renta 4.

Estos expertos destacan que la compañía ha superado momentos muy complicadas en el pasado y hoy la situación de balance y liquidez es de las mejores del sector.

Por su parte, Bankinter también subraya que Repsol continúa siendo una de las petroleras que presenta mejores perspectivas. "Dicho esto, el contexto se ha vuelto mucho más complejo y no existe visibilidad en la recuperación del petróleo. Esto nos lleva a reiterar nuestra recomendación de evitar el sector", aconsejan.

Sobre los resultados, consideran que son "débiles" por el contexto de crudo adverso, pero destacan como positivo el hecho de que la compañía anunciara este lunes dos grandes descubrimientos en México, en menos tiempo y coste de lo habitual.

Noticias relacionadas

contador