mario-draghi-gobernador-bce
Thomas Lohnes / Getty Images

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha alertado este viernes de que se debería monitorizar los cambios que se están produciendo en los mercados inmobiliarios y en el sector financiero no bancario, por los riesgos que entrañan.

En un discurso pronunciado en Bali (Indonesia) durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el banquero italiano ha subrayado que la economía de la eurozona "sigue expandiéndose de una manera amplia", a pesar de que ha alertado de que existe "cierta moderación" tras el "fuerte crecimiento" de 2017.

Así, Draghi ha indicado que la política monetaria del BCE "continúa apoyando" la demanda interna, lo que a su vez ha elevado los datos de inflación. La autoridad monetaria ha recordado que la aceleración de los precios se debe, sobre todo, a la apreciación de la energía.

"La incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación está alejándose", ha afirmado Draghi. "Esperamos que la inflación subyacente repunte de cara a final de año y luego aumente gradualmente a medio plazo, apoyado por nuestras medidas", ha añadido.

La proyección del BCE es que la tasa general de inflación se modere a finales de 2018 al 1,7%, desde el 2,1% registrado en septiembre, donde estabilizará durante los próximos dos años.

"Para recoger todos los beneficios de nuestras medidas de política monetaria, otras áreas deben de contribuir decisivamente a aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades", ha apostillado, en referencia a la implementación de reformas estructurales, la reducción de la deuda y la adherencia estricta al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Noticias relacionadas

contador