ep miguel angel oliver nuevo secretario de estado de comunicacion
Miguel Ángel Oliver, nuevo secretario de Estado de Comunicación EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su respaldo a los profesionales de los medios que solicitan "mayor transparencia" en el sistema de preguntas al Gobierno y apoya el manifiesto #lalibertaddepreguntar, que recoge las críticas de varios centenares de periodistas al sistema de selección de preguntas al Ejecutivo diseñado por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Con la entrada en vigor del estado de alarma y las medidas de confinamiento por la crisis del coronavirus, el equipo de comunicación del Ejecutivo puso en marcha un sistema por el cual unos 300 periodistas plantean sus preguntas a través de un grupo de WhatsApp, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, las traslada al equipo técnico que da cuenta de la crisis del COVID-19 y a los miembros del Gobierno en todas sus comparecencias.

"Los periodistas firmantes se quejan de que la selección de preguntas que realiza el secretario de Estado de Comunicación es en realidad un filtrado que favorece la preparación de respuestas con antelación y omite cuestiones molestas para el Gobierno", ha destacado Reporteros Sin Fronteras.

Además, exigen ruedas de prensa por videollamada en directo, que permitan preguntar directamente a los equipos técnicos y al Gobierno y repreguntarles si lo consideran oportuno.

RSF apoya estas reivindicaciones e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a "encontrar las fórmulas adecuadas para satisfacer las necesidades de todos los medios y permitir un diálogo fluido y sin intermediarios entre los periodistas y el Ejecutivo, que refleje al máximo las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, cuyo derecho a estar informada con total rigor es, en el difícil contexto actual, más necesario que nunca".

"Entendemos que responder a la ingente demanda de todos los medios con las cortapisas existentes no es sencillo y valoramos el esfuerzo de todas las Administraciones Públicas por atenderla, pero resulta incomprensible que los periodistas no puedan dirigirse nunca directamente al presidente del Gobierno, así como a sus ministros y equipos técnicos, para preguntar lo que consideren oportuno y repreguntar, si lo creen necesario", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que, en todos los países del entorno de España, en los que RSF monitoriza la atención de los gobiernos a las necesidades de la prensa en la crisis del COVID-19, los periodistas pueden dirigirse sin intermediarios a los líderes políticos. "Es lo normal y existen multitud de mecanismos para llevarlo a cabo", ha afirmado Alfonso Armada, presidente de RSF España.

RESPALDO A LA LABOR DE LA APM Y LA FAPE

En este sentido, RSF respalda la labor de mediación de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que han estado en contacto, desde el inicio de la crisis, con la Secretaría de Estado de Comunicación para trasladar las quejas de los periodistas y tratar de encontrar soluciones.

"La iniciativa de las dos organizaciones para proponer un modelo complementario al que existe ahora cuenta con todo nuestro apoyo. Esperamos que, en breve, los profesionales de los medios puedan acceder al presidente del Gobierno y a los miembros de su equipo como en otros países de nuestro entorno: sin filtros", ha manifestado Armada.

Finalmente, ha afirmado que ante la "crisis gravísima y desconocida, agravada por un inmenso volumen de desinformación", se hace "más necesario que nunca respetar valores tan básicos de la libertad de prensa como el trato fluido y directo con las fuentes, en este caso, el Gobierno".

contador