MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado "su rechazo y su indignación" por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas durante las manifestaciones convocadas por VOX el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España.

En este sentido, la organización ha advertido a la formación política de Santiago Abascal de que "el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados".

En el marco de la protesta convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el periodista de TVE Gabriel López fue asediado y molestado con banderas e increpaciones por parte de un grupo de manifestantes, durante toda su conexión en directo, un hecho que denunció RSF España en su cuenta de Twitter. Gabriel López sufrió ataques e insultos durante toda su cobertura, como se aprecia en este vídeo en el que manifestantes le espetan: "Maricones, comunistas, tenéis que contar la verdad".

En la misma manifestación, según ha relatado RSF, un reportero gráfico del diario 'La Razón' fue "brutalmente" agredido por varios individuos, que tiraron su cámara al suelo y le desgarraron la camiseta, unos hechos por los que el periodista ya ha interpuesto denuncia ante la policía.

"Vox se desvincula completamente de estas agresiones, que atribuye a actos 'de falsa bandera'. La formación, a través de su portavoz Jorge Buxadé, ha sugerido que fueron realizadas por 'infiltrados de extrema izquierda'", ha subrayado la entidad.

Para presidente de RSF España, Alfonso Armada, "es un acto de cinismo sin límites y un clásico de los movimientos extremistas decir que condenas las agresiones a la prensa, pero que las vinculas a infiltraciones del 'enemigo'".

"El odio a los medios que alimenta Vox constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle. No es un fenómeno exclusivo suyo: Reporteros Sin Fronteras lo constata en todos los movimientos enemigos de la prensa. No hace falta que asuman su responsabilidad, ya se la imputamos nosotros", ha afirmado Alfonso Armada.

contador